Iñaki IRIONDO
gasteiz
ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 12 DE JULIO

La inversión en I+D de la CAV está muy por debajo de la media de la UE

El lehendakari y candidato por EAJ, Iñigo Urkullu, y Arantxa Tapia, número 4 de la lista por Gipuzkoa, se comprometieron ayer a aumentar en un 6% la inversión anual pública en Innovación, hasta movilizar 20.000 millones para 2030. En 2016 prometieron subir el 5% y no se cumplió. La CAV sigue por debajo de la media de la Unión Europea.

En las declaraciones electorales, e incluso en los programas y hasta en los pactos de gobierno, se incluyen compromisos que luego no se cumplen, pero que dan lustre a las declaraciones del día. Ayer, por ejemplo, en un acto celebrado junto a las obras del Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea, el lehendakari y la consejera, ambos candidatos, Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia, se comprometieron a «aumentar en un 6% la inversión anual pública en innovación, hasta movilizar 20.000 millones de euros a lo largo de la próxima década».

No es posible predecir lo que ocurrirá en el futuro, pero sí se puede repasar lo que Iñigo Urkullu y su partido incluyeron en su programa electoral en las anteriores elecciones de 2016. El PNV se comprometió «a incrementar en un 5% anual la inversión destinada a programas de I+D+i a lo largo de toda la legislatura». Y se añadía que «este incremento, unido a la focalización en las tres prioridades estratégicas, tiene como objetivo que Euskadi invierta el 3% en I+D en los sectores de fabricación avanzada, energía y bio-salud, en el horizonte 2020».

El PNV no gobierna en solitario, sino que optó por la coalición con el PSE. Pero el programa común de gobierno recoge un compromiso similar «de crecimiento anual del 5% del presupuesto público, durante al menos un ciclo de cinco años, destinado a I+D+i para estimular la inversión público-privada en este ámbito y reforzar la posición de Euskadi como región europea innovadora, con el objetivo de evolucionar hacia el 3% de inversión público-privada en I+D+i».

Según los datos que ofrece el propio Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ni el PNV ni su Gobierno de coalición con el PSE han cumplido con estos compromisos.

Lejos del prometido 3% del PIB

Según los últimos datos del Eustat, en el ámbito de la CAV, y de Eurostat, para la UE, la media de la inversión europea en Investigación más Desarrollo más innovación, es del 2,12% del PIB con referencia de 2018. Sin embargo, el porcentaje en la CAV es del 1,85%.

Como puede comprobarse, este 1,85% está lejos del 3% prometido en la campaña electoral y en el programa de gobierno firmado entre Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, con Iñigo Urkullu como testigo y beneficiario.

Atendiendo a los datos del Eustat ese 3% no es un imposible en el contexto europeo. Suecia (3,37%), Austria (3.17%), Alemania (3,13%) y Dinamarca (3,03%), estaban en 2018 –última medición comparable– por encima de ese porcentaje.

Pero también se puede señalar que Bélgica (2,76%), el Estado francés (2,2%), Países Bajos (2,16%) y Noruega (2.07%) mantienen inversiones por encima de los números de la CAV.

Menor inversión que Turquía

Puede decirse que estos son estados del norte y centro de Europa que tradicional e históricamente son muy ricos. Pero hay que indicar que también Turquía, con una inversión del 2,02% del PIB en I+D+i, supera los índices de la CAV.

Según los datos del Eurostat recogidos por el instituto autonómico, Eslovenia (1.95%) y República Checa (1,93%) invierten más en I+D+ i que el Gobierno de Urkullu.

Fuera de la UE, el Eustat menciona datos de 2017. En ese año, la inversión en innovación de la CAV fue igual a la de 2018, el 1,85%. En China, sin Hong Kong, fue de 2,15%, en los EEUU de Trump, el 2,75%, sin contar ya el 3,20% de Japón y el nada menos que el 4,55% de Corea del Sur.

La CAV baja a niveles de 2008

Pese al compromiso electoral jeltzale y del programa de gobierno con el PSE donde anunciaban «crecimiento anual del 5% del presupuesto público, durante al menos un ciclo de cinco años», esto no ha sido así. El incremento entre 2017 y 2018 fue del 4%, lo que supone de un incumplimiento del 20% sobre lo comprometido.

Pero esto, que podría ser un dato puntual, se enmarca en un contexto en el que la inversión de la CAV en I+D+i está en niveles de 2008, cuando este porcentaje fue del 1,84% del PIB, según el Eustat.

En 2010 y 2011 se llegó al 2,04%, y tocó cumbre en 2012, con el 2,09% del PIB. Desde ahí, con los gobiernos liderados por Iñigo Urkullu, la inversión en I+D+i ha ido bajando en porcentaje. El punto más bajo se dio en 2016 con el 1,81%.

Cabe recordar que el compromiso era subida anual del 5% y llegada al 3% sobre el PIB. No se cumplió. Ayer Urkullu anunció un crecimiento del 6% anual.

EN CIFRAS

2,12% en la UE

Según el Eustat, la media de la UE en inversión en I+D fue del 2,12% del PIB en 2018, último ejercicio recogido.

1,8% en la CAV

Según el Eustat, dependiente de Lakua, esta fue la inversión de la CAV en el mismo año.