GARA
BRUSELAS

Multinacionales europeas apoyan el «pacto verde»

Ejecutivos de multinacionales de los sectores energético, industrial y automovilístico han mostrado su apoyo al plan de la Comisión Europea «Next Generation EU» para relanzar la economía frente a la crisis por el coronavirus, pero han pedido que este «acuerdo verde» esté respaldado por un marco de política industrial «inteligente».

En una carta remitida a las instituciones de la UE, los integrantes de la “CEO Initiative for Europe's Recovery, Reform and Resilience” –de la que forman parte, entre otros, los primeros ejecutivos de ABB, Iberdrola, Enel, Volkswagen, E.ON, SAP o Scania– dicen estar comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París y subrayan que, ante el reto del covid-19, «están listos» para apoyar el plan de la UE e «impulsar las economías a corto plazo».

«Pero también para prepararnos para la transformación a largo plazo y construir una Europa más resistente, digitalizada, próspera y sostenible», añaden en la misiva enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la presidenta interina del Consejo Europeo, Angela Merkel, entre otros.

La asociación de CEO's considera necesario priorizar las medidas que tengan «efectos positivos inmediatos» sobre el empleo y en línea con los objetivos ambientales del pacto “verde“ (“European Green Deal”).

Y piden retirar las «barreras existentes» para las inversiones del sector privado en bajas emisiones de carbono y tecnologías de emisión cero, energías renovables, la eficiencia energética y la economía circular.