Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 12 DE JULIO

La JEC riñe a Lakua por no prever el riesgo del voto exterior y apoderado

La situación de crisis sanitaria está afectando seriamente al voto exterior, pero también al voto apoderado en el interior de la CAV. Ante las propuestas de Lakua, la Junta Electoral Central le regaña por no haber previsto los obstáculos que se presentarían ni haber tenido «la cautela de efectuar las adaptaciones normativas necesarias» para la situación.

«La Junta Electoral Central comparte la preocupación por la posible incidencia que el impacto de la COVID-19 pudiera tener en el desarrollo de las elecciones autonómicas convocadas para el día 12 de julio de 2020», pero ante las propuestas que desde Lakua están haciendo para solventar los problemas que se están dando en el voto exterior, unos 4.000, y el voto apoderado, la JEC responde que «desde el momento en que fue autorizada la convocatoria de las presentes elecciones en el marco de una situación de pandemia que iba a afectar durante meses cuando menos, a la mayoría de los países del mundo, debió preverse la ineludible aparición de riesgos y obstáculos que dificultarían e, incluso, podrían llegar a impedir ocasionalmente el normal ejercicio del derecho de sufragio por los electores».

La ley contempla que para el voto por correo, en caso de enfermedad o incapacidad de una persona para hacer directamente su solicitud, podrá efectuar los trámites otra persona autorizada notarial o consularmente. Pero el crecimiento de las solicitudes y los problemas para entrar en las residencias de ancianos están dificultado atender a todas las solicitudes.

Haber adaptado las normas

El Colegio Notarial propuso que se mantuvieran para el 12 de julio los apoderamientos hechos para el 5 de abril, pero la JEC respondió que estas son elecciones distintas y que han podido cambiar las circunstancias personales que en su momento justificaron el apoderamiento.

Ante la última propuesta realizada por el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, del Departamento de Seguridad, Eugenio Artetxe, la JEC le rebate que él mismo «no es ajeno al hecho de que, por los motivos que fuesen, no se tuvo la cautela de efectuar las adaptaciones normativas necesarias para regular las especiales circunstancias que concurrían en su celebración y, en particular, en el sistema de voto por apoderado».

Entre las propuestas se encontraba la de autorizar a los notarios a realizar solicitudes telemáticas de voto por correo, a lo que la Junta responde que legalmente no es posible.

El plazo para la solicitud del voto por correo finaliza hoy, 2 de julio, pero ya hay una solicitud del PNV, transmitida a la Junta Electoral Central, para extenderlo «lo máximo posible». Hasta el momento, las solicitudes se han multiplicado por tres con respecto a 2016 y están ya en torno a las 115.000.

La Junta autonómica investiga una denuncia por ilegalidad electoral contra Iñigo Urkullu

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma decidió el 29 de junio investigar una denuncia presentada por Elkarrekin Podemos para que la participación de Iñigo Urkullu en el acto de presentación del proyecto Ekienea el 24 de junio sea considerada como una infracción de la ley electoral y se sancione al PNV por ello con una multa de 2.700 euros.

La coalición comunicó a la Junta Electoral que «en el día 24 de junio de 2020, según recogen distintos medios locales, el actual Lehendakari y candidato del PNV, don Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación del proyecto Ekienea, en la localidad de Armiñon, planta fotovoltaica en la que participa el Ente Vasco de la Energía». Y en su escrito hace referencia a las informaciones sobre el acto recogidas entre otros medios por NAIZ.

Elkarrekin Podemos ve que este acto «podría suponer una infracción» de la ley que señala que desde la disolución del Parlamento hasta la celebración de las elecciones «no se permitirá [a los poderes públicos y sociedades públicas] la realización o difusión de cualquier acto de inauguración, presentación o exposición de obras o servicios públicos o proyectos de estos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en el referido periodo».

En su escrito, solicita que el acto sea considerado contrario a la legislación y se imponga al PNV la sanción de 2.700 euros prevista en la ley electoral.

La Junta Electoral no ha desechado esta denuncia, sino que la investigará porque considera que los hechos expuestos no pueden darse por probados. Por ello, acordó dirigirse a las instituciones y empresas «presentes en el acto, a fin de que remitan a esta Junta información detallada del mismo: Convocatoria, desarrollo del acto, transcripción de los discursos y notas de prensa». También acuerda dirigirse a EiTB para que remita la grabación del acto de presentación de Ekienea.I.I.