Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex sube un 3,14% semanal

El Ibex no pudo, finalmente, derribar el muro de los 7.500 puntos pese al estirón inicial que le llevó hasta los 7.520 puntos. En la jornada cedía un 1,27% y el lunes comenzará con 7,403,50 puntos. La subida del 3,75% del jueves le permitió acumular un avance semanal del 3,14%, su mejor comportamiento en un mes. En Europa también se pasó por caja tras las subidas de la víspera. París retrocedía un 0,84%; Fráncfort, un 0,64%; Londres, un 1,33%; y Milán, un 0,81%.

Los mercados se quedaron ayer sin la referencia de Nueva York, que permaneció cerrado al celebrar por anticipado el Día de la Independencia de Estados Unidos. Pero sí pudieron volver a evaluar la recuperación de la economía europea, esta vez con los datos del PMI de servicios de junio, que enviaron más señales positivas al superar los pronósticos de los expertos. Como sucede con la actividad manufacturera, el Estado francés da muestras de fortaleza al alcanzar los 51,7 puntos. También sorprendió el dato del Estado español, que saltó desde los 27,9 puntos anteriores hasta los 50,2 puntos. En ambos casos se entiende que el sector servicios ha pasado a una fase de expansión. En el conjunto de la zona euro, el índice PMI sube hasta los 48,3 puntos, frente a los 47,3 puntos registrados en el mes de mayo.

Estos indicios de mejoría en la economía de Europa tuvieron como contrapunto, algo ya habitual en las últimas semanas, el aumento de los rebrotes del coronavirus y las altas cifras de contagios en Estados Unidos.

En el Ibex, solo se libraron de las pérdidas Cie Automotive (+0,72%), Red Eléctrica (+0,15%) e Iberdrola (+0,09%). El peor fue Sabadell (-3,59%). Por detrás, Telefónica, Repsol, Santander, Grifols, Bankia, BBVA y Amadeus recortaron en más de un 2,40% sus cotizaciones.