GARA
BILBO

Elkartean pide a los partidos compromisos con los derechos de las personas con discapacidad

Elkartean, la Confederación Coordinadora de personas con discapacidad física de la CAV, ha pedido a los partidos que se comprometan a cumplir los derechos de las personas con discapacidad y ha mostrado su disposición a trabajar junto con los representantes institucionales «en el marco de un modelo de gobernanza colaborativa».

Para ello, ha elaborado un documento donde recoge 28 propuestas para la próxima legislatura, que ha enviado a todas las formaciones que se presentan a las elecciones del domingo.

Ese documento, según indicaron ayer desde la coordinadora, es «una hoja de ruta» con la que pretende exigir «el compromiso de los partidos políticos para que no se produzca ningún retroceso en los derechos, servicios y prestaciones para nuestro colectivo como consecuencia de la crisis social, económica y sanitaria que atravesamos».

Asimismo, solicitan a los partidos una garantía para que «hagan efectivos nuestros derechos reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», que han sido recogidos en seis líneas de actuación. Así, reclaman con medidas concretas el derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivir (vida independiente); a que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios estén al alcance de todas las personas (accesibilidad universal); a trabajar en igualdad de condiciones en entornos inclusivos y accesibles (empleo ordinario); a contar con una oferta y entorno educativo inclusivo y accesible (educación inclusiva); a tener los mismos derechos que los hombres (mujer), y a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación (salud).

A juicio de Elkartean, que también ha lanzado una campaña en las redes sociales para hacer llegar sus propuestas y reivindicaciones a la ciudadanía, la próxima legislatura «será fundamental para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad».