GARA
BILBO

Idoia Mendia (PSE) sostiene que «votar a Podemos es votar a EH Bildu»

Idoia Mendia, sacó ayer unos cuantos fantasmas propios a pasear en declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia. Uno de ellos es su supuesto temor a un acuerdo entre PNV y EH Bildu, que en ningún caso se atisba en la campaña jeltzale. Otro, la hipótesis de un fortalecimiento de las izquierdas representadas por Elkarrekin Podemos-EB y EH Bildu, que intentó combatir afirmando que «votar a Podemos es votar a EH Bildu».

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari consideró «curioso» que, en esta campaña, «todos miren» a su partido a la hora de hablar de pactos. «Lo bueno de eso –dijo– es que demuestra que el Partido Socialista es el centro de esta campaña, el partido que aporta sensatez y moderación a la política vasca, y es el cauce central de los acuerdos en este país, pero nosotros tenemos muy claro que queremos hacer políticas de izquierdas, progresistas en el Gobierno en el que estemos».

«Lamentablemente –añadió–, en Euskadi se está todavía muy lejos de que podamos compartir Gobierno con EH Bildu», y apostilló que «de todas maneras, EH Bildu ya ha dicho que no va a votar a Idoia Mendia como lehendakari y yo también he dicho que yo no votaría a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari», zanjando la idea de Elkarrekin Podemos de proponer un Ejecutivo a tres bandas.

Asimismo, remarcó que «está claro que votar a Podemos es votar a Bildu». «En estos últimos cuatro años, en el Parlamento Vasco, han estado haciendo la misma política», señaló, para apuntar que el partido morado «va a rebufo» del independentismo de izquierdas.

«Ese estatus que reclaman»

Dicho esto, emplazó a los demás partidos a que «digan la verdad, que están muy callados y nadie les está señalando». «Todavía no he escuchado a EH Bildu ni al PNV decir que rechazan una coalición nacionalista para avanzar en soberanía y en ese nuevo estatus jurídico que reclaman ellos para el futuro de Euskadi», señaló al respecto, para añadir que en el programa del PNV, «viene nuevamente una consulta y todos los ingredientes del estatus» que pactó con EH Bildu en la pasada legislatura.

«A mí me gustaría saber si el candidato a lehendakari del PNV tiene también eso en la cabeza porque, en estas circunstancias de crisis económica y social, en el que toda Europa y el mundo está intentando subirse a un tren, no podemos perder el tiempo en consultas, en debates identitarios, que son muy viejos, legítimos de los partidos que los sientan como su ideología, pero el conjunto de la sociedad necesita que la economía resurja, que el empleo vuelva a florecer, modernizar nuestras industrias y todos los sectores económicos», insistió, aun cuando Iñigo Urkullu ya ha dicho que no hará nada en materia de autogobierno sin acompañamiento del PSE y se da por hecho que ambos partidos intentarán reeditar su Gobierno.

«Quiero pedir el voto al Partido Socialista porque somos un partido reconocible. La gente sabe que cuando estamos en los Gobiernos, estamos centrados en lo importante» insistió Mendia en la entrevista.