Ion SALGADO
GASTEIZ
REBROTE DE LA COVID-19

Murga reconoce, a preguntas de los medios, que hay 48 casos detectados

Los casos de coronavirus asociados al brote de Ordizia han aumentado y son ya 48 las personas afectadas. Murga reconoció ayer este dato en respuesta a las preguntas de los periodistas, ya que en un primer momento insistió en que se habían detectado 28 positivos. Una cifra que, como se comprobó minutos después, no cuadra con la realidad.

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, admitió ayer que son 48 los casos de covid-19 asociados al brote de Ordizia. Lo hizo en el turno de preguntas, ya que durante su intervención ante los medios de comunicación insistió en que, hasta las 09.00 horas del miércoles se habían detectado 28 positivos.

Y el número de casos puede aumentar en las próximas jornadas, cuando se conozcan los resultados de las más de 2.000 pruebas PCR realizadas desde el lunes. «En cualquier caso, tenemos datos que nos indican que la transmisión ha sido en el ámbito del ocio, y nos permiten tomar decisiones», aseveró antes de explicar el contenido de una nueva orden que establece que el uso de la mascarilla es obligatorio en Ordizia «en todo momento, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público».

Además, la orden recoge medidas dirigidas a los establecimientos hosteleros, que no podrán superar el 50% de su aforo para consumo en el interior del local. Tampoco se permite el consumo en barra y deberán cerrar antes de las 23.00 horas. También se prohíbe toda actividad en lonjas juveniles y «locales de características similares».

«Estamos en un momento crucial para poder contener los contagios en esta comarca, de las decisiones que adoptemos y de la actitud de las personas implicadas dependerá no tener que tomar en el futuro medidas más drásticas», manifestó antes de alertar de que el Ejecutivo no descarta que las medidas puedan extenderse a otros municipios «en función de los datos».

De Lleida a Goierri

El foco de Ordizia se detectó el pasado fin de semana en una zona hostelera de la localidad y el Departamento de Salud sospecha que el paciente cero de este brote puede ser una persona que vino de Lleida para participar en una reunión familiar.

El covid-19 parece que llegó desde Catalunya y los últimos datos apuntan a que no afecta solo a Ordizia. La propia Murga señaló que en torno al 50% o el 60% de las personas que han dado positivo son vecinos y vecinas de este pueblo. El resto reside en otros municipios, como Idiazabal, donde se han diagnosticado dos casos.

«Estas personas y su entorno están detectadas y serán sometidas a pruebas para controlar la posible propagación del virus», apunta el bando firmado por el alcalde, Iñaki Alberdi, en el que se establece que las personas que han estado en la calle Etxezarreta de Ordizia, epicentro del rebrote, «deberán solicitar el turno para realizar las pruebas llamando al Centro de Salud de Beasain y quedarse en casa hasta recibir los resultados».

También se reclama a la población que, «en la medida de lo posible», evite las reuniones en espacios cerrados y use mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por su parte, el Consistorio anunció ayer que las instalaciones municipales seguirán abiertas y «los servicios se seguirán prestando cumpliendo todas las medidas de seguridad».

Aumentan los casos

Igual que en el resto de Hego Euskal Herria, donde se ha registrado un repunte de contagios. En Nafarroa se notificaron cuatro casos y Murga dio cuenta de 31 nuevos contagios en la CAV. Gipuzkoa acumuló 19, la mayor parte vinculados al brote de Ordizia; Bizkaia, cuatro, y Araba, que el martes no había informado de nuevos contagios, sumó ocho nuevos positivos.

Asimismo, la consejera alertó de la muerte de dos personas que habían tenido una PCR positiva en los últimos 60 días, «por lo tanto son fallecimientos que no tienen por que tener como causa directa la infección por covid». En cuanto a la situación de los enfermos más graves, apuntó que hay seis personas hospitalizadas en las UCI.

Cabe señalar que Murga descartó más focos «que en este momento precisen de medidas especiales», aunque afirmó que existen casos de transmisión en algunas familias. «La infección intrafamiliar es frecuente, pero es un foco que, en una familia que puede realizar el aislamiento, no tiene riesgo de infección hacia el exterior», explicó antes de indicar que se está analizando el aumento de casos en Gasteiz, siete en un solo día.

«Se está analizando porque el número nos ha sorprendido», remarcó, y reconoció que hay un hotel ocupado por decenas de personas desde hace semanas. «En este momento tiene plazas y seguiremos teniendo a las personas que tengan problemas para mantener el aislamiento», dijo. Lakua contempla llevar allí a personas afectadas por el foco de Ordizia.

 

La mascarilla será obligatoria en Catalunya aunque se respete la distancia de seguridad

Las personas residentes en Catalunya deberán llevar a partir de hoy mascarilla en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Quim Torra, en respuesta a las preguntas realizadas por la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, que acusó al Govern de «evadir sus responsabilidades como Administración pública con competencias en materia de trabajo» al no haber garantizado «una vida digna y unos derechos laborales dignos para los trabajadores de la fruta» en la comarca del Segrià.

«La situación actual nace de una incapacidad y una falta de voluntad endémica de todas las Administraciones», apuntó la diputada, quien incidió en que llevan años denunciándola y que tienen la impresión de que confinan «a los vecinos, pero no confinan la explotación laboral».

Torra negó que se «criminalice» a los agricultores y a los temporeros, y reclamó al Gobierno español «la regularización de todos los temporeros». «Si el Estado hubiese actuado como tenía que actuar no nos encontraríamos en esta situación», añadió antes de insistir en que «necesitamos máxima protección a los trabajadores, si no pueden ir a trabajar se les tiene que compensar para que puedan hacer tranquilamente este confinamiento en casa y ayudar a los empresarios para que puedan sacar adelante sus negocios».

En respuesta a otra pregunta formulada por Jéssica Albiach, de Catalunya en Comú-Podem, Torra recordó que la situación de Lleida «es muy compleja» y reiteró que él está «al lado de los payeses».GARA