GARA
Iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Alivio muy leve, acumulado serio y repunte en Bizkaia

Los datos de un día pueden dar un respiro comparados con los de la jornada anterior, pero tal y como señala la consejera de Salud de Nafarroa, Santos Induráin, el acumulado de estas semanas es grave y el virus dinámico, lo que hace que las cifras salten de un día a otro. Ayer, Bizkaia tuvo repunte y Nafarroa descenso, pero la tendencia se mantiene.

Los datos de la jornada del lunes se mantuvieron estables e incluso bajaron 9 casos, con 174 contagios detectados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Este ultimo herrialde redujo los casos a menos de la mitad, 44 frente a los 97 del domingo. Por el contrario, Bizkaia mantuvo su tendencia al alza y el lunes se detectaron 85 nuevos casos, frente a los 54 del domingo. En Gipuzkoa fueron 35 –la víspera fueron 24– y en Araba 9 –dos más, eran 7–, además de una persona con residencia fuera –lo mismo que el día anterior–.

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, compareció ayer ante el Parlamento para analizar la situación. Subrayó que hay «una tendencia global al alza en el total de positivos y de incidencia acumulada», con unos mil casos en lo que va de julio y 621 en la última semana.

Según Induráin, este repunte no es equiparable a los de abril o mayo porque la realización de PCR permite detectar más casos y estos son más leves. Solo el 1,6% ha requerido ingreso hospitalario en los últimos siete días en Nafarroa y en la actualidad son 32 las personas hospitalizadas, una de ellas en la UCI.

Cautela y perspectiva

Respecto al descenso de casos en esta jornada, la consejera navarra ha admitido que es «notable» pero ha querido ser cauta. «Hoy tenemos una incidencia mejor de casos positivos, pero esta es una pandemia muy dinámica y tenemos que ir día a día, que hoy tengamos menos no quiere decir que mañana vayamos a tener los mismos o más», ha comentado.

Induráin ha destacado que se ha pasado de 0 casos el 30 de junio a 132 el 22 de julio, con cuatro brotes importantes en Sunbilla, en Iruñea por un almuerzo de San Fermín y en el barrio de Mendillorri (178 casos), y una boda en Tutera (52 casos).

El cribado a la juventud en Mendillorri se ha cerrado con 14 positivos, el 1,22% de las 1.145 PCR realizadas. Fueron convocados 2.300 jóvenes.

Hasta ayer permanecían en el herrialde en situación de aislamiento 3.574 contactos estrechos, a los que habría que sumar unos 700 casos positivos.

Bizkaia, a la cabeza

Al otro lado de la autovía de la Sakana, Nekane Murga compareció en Lakua tras el Consejo de Gobierno. Además de los datos de contagios, contó que el lunes se produjeron cinco hospitalizaciones, más una en la UCI, donde hay cuatro pacientes.

En los últimos días Bizkaia es el territorio con peores datos. El domingo, de los 86 nuevos positivos contabilizados, más de la mitad, 54, fueron de residentes en este territorio, situación que se ha repetido el lunes, con 85 de los 130 casos descubiertos tras efectuar 4.148 pruebas PCR en los tres herrialdes.

Murga sostuvo que la principal causa del repunte en Bizkaia es la movilidad, ya que muchos bilbainos se desplazan fuera de la capital para actividades de ocio, lo que puede favorecer esa transmisión a otros pueblos y comarcas.

En cuanto a los focos, ha destacado el de la zona de Eibar y Ermua, donde ya se han detectado 284 casos activos. El lunes mismo fueron 27 nuevos casos, la mayoría por contactos estrechos. «Se está logrando controlar con un gran esfuerzo de los afectados, de Osakidetza, de la ciudadanía y de los comercios y la hostelería», destacó Murga. Sobre el foco de Zarautz dijo que también «se está empezando a controlar».

Por municipios se observa que en Bizkaia, de los 85 casos 36 se han detectado en Bilbo, 11 en Ermua –localidad donde se mantienen las restricciones en hostelería– y 8 en Santurtzi.

En Gipuzkoa, de los 35 casos nuevos 11 se localizaron en Donostia y 16 en Eibar, mientras que los 9 de Araba fueron identificados todos ellos en Gasteiz.

Entre el total de contagiados en la CAV, el grupo de edad predominante es el de 20 a 29 años, que suma un total de 26 casos, aunque hay 20 personas de más de 60 años; entre ellas 7 tienen más de 70 y hay 4 que superan los 80 años.