Arnaitz GORRITI
REMO - CAMPEONATO ESTATAL

Urdaibai, la damnificada por la gran regata de Pedreña

Zierbena y Orio se metieron en la final de esta tarde al ganar sus tandas, mientras que Pedreña se metió por tiempos al apretar de lolindo en la segunda tanda y superar a la «Bou Bizkaia». De forma apurada, Santurtzi podrá defender el entorchado logrado en 2019.

El entrenador de Pedreña, el sanjuandarra Joseba Fernández, quizá sonriera para sus adentros después de la jornada clasificatoria de ayer del Campeonato Estatal de Traineras que se disputa en el campo de regateo de Marina de Cudeyo, en Pedreña. El entrenador del bote anfitrión seguro que tuvo algo que ver a la hora de evitar la finalísima de esta tarde íntegramente vasca –la tanda de consolación se disputará a las 16.15 y la tanda de honor, a las 16.45–, dejando a la «Bou Bizkaia» de Urdaibai fuera de ella, un club del que hace menos de un año Fernández salía por la puerta de atrás.

Después de una segunda tanda en la que la embarcación cántabra, actual líder de la Liga ARC 1, consiguiera colarse por tiempos, al terminar por detrás de Orio, pero por delante de una Urdaibai que no pudo mejorar el registro de Santurtzi, segundo clasificado de la primera tanda, mientras que Zierbena ya había hecho los deberes al imponerse a la «Sotera».

Joseba Fernández tal vez comprobara que, si existe la venganza, es un plato que se sirve frío, toda vez que la pasada campaña salió de Urdaibai por la puerta de atrás. Pero en esta clasificatoria para el Estatal, su bote se salió en el campo de regateo de Marina de Cudeyo, haciendo saltar todas las previsiones.

Zierbena, al imponerse en su tanda, se había colado por puestos y de forma directa para la final de esta tarde –que será emitida en directo por ETB-1–, mientras que el tiempo de 20:19.69 de Santurtzi se presentaba como el tiempo a batir para los participantes de la segunda semifinal, porque los 21:15.48 de Camargo apenas si pudieron contar más allá de la anécdota.

En esa segunda tanda, los entrenados por Joseba Fernández saltaron al campo de regateo a degüello. Tuvieron algo de suerte en cierta medida, ya que el viento que venía azotando a lo largo de la primera tanda amainó bastante. Con el bote suplente de Castro descolgado tal y como era de esperar, la tanda fue cosa de tres. Orio, para sacarse la espina de su mal día en el Campeonato de Euskadi de Lekeitio, saltó a su vez dispuesto a para ponerse en cabeza y no soltarla, mientras que Pedreña se aposentaba por delante de Urdaibai desde la primera palada.

Incertidumbre

Pedreña no dudó en jugársela ante los suyos, al vez una inesperada flojera de la «Bou Bizkaia». Orio fue el mejor bote de la tanda y de la jornada, firmando un tiempo de 20:10.04, apenas una trainera de ventaja respecto a Pedreña que, por tiempos, se colaba en la fimalísima de esta tarde con todas las de la ley: su tiempo invertido era de 20:13.37, seis segundos mejor que Santurtzi.

Y en estas, tocaba dirimir cuál de las embarcaciones vizcainas en liza iba a meterse entre los cuatro primeros. Entraba en la meta la trainera de Urdaibai, y solo entonces pudieron respirar desde el cubículo de Santurtzi: 20:23.59 para la «Bou Bizkaia», una trainera de desventaja de los txos respecto de una «Sotera» que podrá tener la opción de revalidar esta tarde el título estatal conquistado hace un año, al tiempo que Bermeo se quedaba fuera de juego, evitando la finalísima vasca al completo, y provocando quizá la sonrisa por lo bajini de Joseba Fernández, el entrenador de Pedreña y ex de Urdaibai, por el desaguisado que armaron sus muchachos en su propia casa.

«El susto en el cuerpo»

Una cumplido el expediente, el presidente de Santurtzi, Julio Artetxe, reconocía que «cuando no ganas una tanda en la que solo el primero tiene garantizado seguir adelante, luego se pasa muy mal. Y más cuando hemos visto a Pedreña competir de esa manera».

«Nos hemos pasado toda la segunda tanda mirando el reloj, a ver si Urdaibai quedaba por detrás o no, y así ha sido. El objetivo era meternos en la final y lo hemos conseguido. Lo de la final será otra cosa, ya que coincidiremos todos en la misma tanda, ante dos rivales que conocemos muy bien y una Pedreña que habrá que ver hasta dónde llega», celebraba el presidente de la Itsasoko Ama, que tendrá opción de revalidar el título logrado en 2019.

 

San Pedro e Hibaika se imponen en Santoña

San Pedro, en categoría masculina, e Hibaika, entre las féminas, fueron las vencedoras ayer en la 50ª edición de la Bandera de Santoña, V Memorial Fernando Palacio «Cho» y II Bandera de Santoña Femenino.

San Pedro tuvo que pelear con el bote de Astillero en una regata de seis largos y cinco ciabogas. Los morados ganaron por 10 segundos, obtenidos en su totalidad en el largo final. Detrás de Astillero, a 11 centésimas de los cántabros, San Juan fue tercero, seguido de Arkote, Getaria, Hondarribia B, Santurtzi B y la trainera local de Santoña.

Entre las mujeres, Hibaika se paseó, logrando 26 segundos sobre Isuntza. Castreña y Santoña cerraron la regata femenina. A. G.