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Mugitu! «clausura» las obras del TAV en Nafarroa

Activistas de Mugitu! Mugimendua, representando el papel de miembros del órgano ejecutivo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), procedieron ayer a «clausurar» las obras del TAV en el subtramo Alesbes-Azkoien, en aplicación del estudio publicado hace escasos días por dicha entidad, en el que se recomienda al Gobierno español que se replantee la continuación de la construcción del TAV en las líneas pendientes de finalización.

Alrededor de diez miembros de Mugitu! Mugimendua aparecieron ayer en las obras del TAV en Nafarroa, concretamente el subtramo Alesbes-Azkoien, donde precintaron máquinas e infraestructuras de la empresa OHL y subcontratas para paralizar la obra durante 20 minutos, tras lo cual abandonaron el lugar sin registrarse ningún incidente.

Los activistas de Mugitu! Mugimendua, que se hicieron pasar por miembros de la Airef, se presentaron en la zona de obras del viaducto de más de 1 kilómetro situado en Martzilla por encima de los sotos del río Aragón, lugar de gran interés ecológico protegido por ley. Allí entregaron al jefe de obras una orden de clausura y precintaje de las mismas. A continuación, precintaron las perforadoras que están realizando los trabajos para anclar los pilares de sustentación del viaducto, así como diversa maquinaria y camiones.

También paralizaron la circulación de camiones, al tiempo que los precintaban. En diferentes paneles, señales, maquinaria y otras infraestructuras colocaron adhesivos que indicaban la clausura de obras.

Estudio de la Airef

A finales de julio, el organismo Airef publicó un estudio en el que se recomienda al Gobierno español que se replantee la continuación de la construcción del TAV en las líneas pendientes de finalización de todo el Estado español. Dicho estudio detectó que la rentabilidad socioeconómica es «entre nula y mínima» y que se usa muy poco.

A la vista de «tan demoledoras críticas», Mugitu! Mugimendua emplazó a los diferentes gobiernos a «aplicar las recomendaciones de Airef y clausurar definitivamente todas las obras del TAV en Euskal Herria», tarea para la que se ofreció «gratis».

Reinician el tramo del TAV Zaragoza-Castejón entre críticas por su falta de rentabilidad

En medio de las críticas por la falta de rentabilidad del TAV de instituciones como el Tribunal de Cuentas Europeo o de Airef, esta semana se ha puesto a exposición pública el anteproyecto del tramo Zaragoza-Castejón de esta misma infraestructura.

Según denunció Sustrai Erakuntza, el proyecto supondrá «innumerables afecciones ambientales y sociales» en términos municipales navarros como Cortes, Buñuel, Ribaforada, Fontellas, Tutera y Castejón.

Asimismo, Sustrai remarcó que es importante dar a conocer que se trata del tercer proyecto que se presenta para este tramo de infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad.

Así, en 2007 se aprobaba el Estudio Informativo del proyecto del tramo Plasencia de Jalón-Tudela, que corresponde a la mayor parte del tramo Zaragoza-Castejón. No obstante, Sustrai recuerda que posteriormente «el Gobierno vio necesidad de realizar algún tipo de modificación al trazado», y en 2011 reiniciaron la tramitación de un nuevo anteproyecto. «Sin embargo, ese expediente no llegó a buen puerto, y nos encontramos ante la tercera ocasión en que se reinicia la tramitación del proyecto», explicó.

En este sentido, Sustrai anunció que ha hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico varias consideraciones. Entre ellas, Sustrai remarcó que el anteproyecto parte de unos condicionantes restrictivos, que requieren condiciones de construcción que encarecen la obra.

Asimismo, creen que el proyecto no resolverá el transporte de mercancías por ferrocarril y que la propuesta tiene afecciones ambientales en múltiples espacios naturales protegidos. Así, Sustrai envió al Ministerio las recomendaciones oficiales y académicas que optan por la mejora y el mantenimiento del ferrocarril actual.GARA