Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex corta la racha bajista

Después de sufrir cuatro caídas consecutivas, el Ibex reaccionó ayer al alza, dejando atrás el vértigo de perder los 7.000 puntos, nivel que apenas superó por 2 puntos en sus mínimos de la sesión. Hoy partirá desde los 7.094,30 puntos tras recuperar un 0,72%. Las subidas se extendieron por el resto de Europa. Así, Milán se anotaba un 1,06%; París, un 0,79%; Fráncfort, un 0,74%; y Londres, un 0,58%. En Nueva York, a la hora de terminarse las negociaciones en Europa, todos los índices presentaban alzas entre el 0,20% y el 0,40%. El S&P 500 y el Nasdaq 100 habían renovado sus máximos históricos.

Los inversores no tuvieron noticias positivas que respaldaran su toma de decisiones. Es más, todo lo que se conocía ayer a ambos lados del Atlántico tenía tintes negativos. Lo peor de todo, como siempre en las últimas semanas, es el avance de la pandemia, con especial atención a la masiva aparición de rebrotes en el Estado español. La posibilidad de volver a duras restricciones para ciudadanos y empresas es una amenaza continua pese a las declaraciones de los gobiernos que dicen rechazar esa opción.

En Estados Unidos, la renuncia de Trump a mantener la reunión sobre el acuerdo comercial acordada con Pekín y las últimas medidas contra Huawei y TikTok añadían más tensión a sus relaciones comerciales y políticas en un momento crítico para la economía mundial.

En el Ibex, el mejor fue IAG (+7,09%), que sigue bajo la presión del hundimiento de la actividad de las aerolíneas. Pese al avance, se desploma un 69% en el año al bajar de 7,22 euros a 2,22. Entre los ganadores, destacaron Santander (+3,05%) y BBVA (+3,03%). Ambos se dejan un 48% en este ejercicio. Grifols encabezó las pérdidas (-2,55%).