Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex refuerza los 7.000 puntos

El Ibex dio otro paso al alza para terminar la jornada por encima de los 7.100 puntos, tras haber logrado superar en la víspera el nivel de los 7.000 puntos. Sin embargo, aunque al final se impusieron las ganancias, hubo momentos de incertidumbre por la tarde que le llevaron a cotizar en negativo. Como el día anterior, volvía a ser el mejor entre los índices de la eurozona. Hoy partirá desde los 7.110,80 puntos, tras anotarse un 1,06%. Por su parte, Fráncfort sumaba un 0,29%; París, un 0,13%; y Milán, un 0,04%. Londres cerró con una caída del 0,44%.

Los inversores europeos no pudieron valorar el resultado de la reunión de la Fed, que iba a conocerse tras el cierre de la sesión. Las especulaciones se centraban en discernir su nueva estrategia para controlar la inflación tras abandonar el objetivo de mantenerla cerca, pero por debajo, del 2%. Por otro lado, los datos de la jornada fueron mixtos en Estados Unidos. Si bien la confianza de los constructores de viviendas consolida su recuperación con cinco meses seguidos al alza, de acuerdo al índice NAHB, las ventas minoristas pinchaban en agosto al crecer un 0,6%, frente al 0,9% de julio.

En Wall Street, todos los indices abrían al alza, pero a la hora del cierre en Europa solo el Dow Jones y el S&P 500 se mantenían con ganancias.

Por segunda sesión consecutiva, el mejor valor del Ibex era Inditex (+8,08%), que ascendía después de anunciar una ganancia de 241 millones de euros en su segundo trimestre fiscal. También se destacaron Bankia (+4,31%) y Caixabank (+1,29%), que celebrarán hoy sus respectivos consejos de administración para aprobar la anunciada fusión. Mapfre (-1,89%) era el peor del índice, mientras que solo Telefónica (-0,97%) e Iberdrola (con -0,42%) registraron pérdidas entre los grandes.