Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Situación «delicada» en Nafarroa y muy preocupante en las residencias de la CAV

El covid dejó ayer ocho víctimas en Hego Euskal Herria, en una jornada en la que la consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain, admitió que la situación es «delicada». No lo es menos en las residencias de la CAV, donde se han producido 65 decesos pese a la mejora de los datos generales y casi no hay día sin que se informe de alguna nueva muerte.

0919_evolucion_rebrote_naiz
0919_evolucion_rebrote_naiz

La situación causada por la crisis del covid es en estos momentos «compleja y delicada» en Nafarroa. Así lo expresó ayer la consejera de Salud, Santos Indurain, y así lo indican los datos diarios de la pandemia, que sumaron 274 contagios en 24 horas, con una tasa de positividad del 9,6%. Y lo que es más grave, añadieron tres personas más a la lista de fallecidos por el virus.

Tenían 79, 82 y 96 años de edad y con ellas son 553 las personas que han muerto en ese herrialde desde la irrupción del nuevo coronavirus. Y la cifra se acerca a los 2.400 en todo el país. Esos tres decesos no fueron los únicos ayer; horas después de que Indurain informara de ellos, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa comunicaron que cinco usuarios de residencias habían muerto en las últimas horas.

Los fallecidos en Gipuzkoa vivían en las residencias Zorroaga (Donostia), Santa María Magdalena (Hernani) y Sagrado Corazón (Errenteria), mientras que las víctimas alavesas residían en Albertia Centro y en el centro Ariznabarra, ambos en Gasteiz.

De esta forma, si la situación en Nafarroa es delicada, la mejora de las cifras generales en la CAV no ha impedido que las residencias generen una creciente preocupación, pues no hay día en que no se notifique algún fallecido. Ya son 69 los decesos en este tipo de centros en Hego Euskal Herria durante la segunda ola, la mayoría en Bizkaia (44), Gipuzkoa (14) y Araba (7).

Nafarroa mantiene mejores registros en este ámbito, pero el Departamento de Derechos Sociales comunicó ayer que en las últimas 24 horas se habían detectado cinco brotes en centros residenciales públicos y privados, con un total de 36 personas (personal trabajador y residentes) que han dado positivo tras serles practicada la prueba PCR.

Se trata de tres residencias de mayores, una residencia de salud mental y un centro para personas discapacitadas

Los números siguen también al alza en los hospitales, donde ayer había ingresadas 522 personas, con 71 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Acto de homenaje en el CHN

Las cada vez más altas cifras de muertes y la riada de hospitalizaciones son consecuencia de los picos de contagio de hace unas semanas, que al menos parecen haber pasado en la CAV, donde ayer se reportaron 60 positivos menos que la víspera, aunque con menos test PCR. Hubo una mejora en los datos de Gasteiz (73), Barakaldo (16) y Basauri (13), localidades que habían padecido fuertes subidas el día anterior.

En Nafarroa, sin embargo, después del relativo respiro del jueves, el último informe volvió a mostrar un repunte de casi medio centenar de casos y, a diferencia de lo que ocurre en el resto de herrialdes, no se acaba de reducir la presión del virus.

Al respecto, la titular de Salud dijo que esas cifras «nos llevan a seguir insistiendo en que esto es una labor de toda la sociedad, es una respuesta individual y colectiva en la que tenemos que tener una complicidad para que esta curva se aplane, para que el número de ingresos hospitalarios y en la UCI no siga aumentando».

En un acto celebrado en el Complejo Hospitalario de Nafarroa en homenaje a las víctimas causadas por el covid-19, donde se reconoció la labor ejercida por los sanitarios, una profesional demandó más recursos para hacer frente a la crisis, ante lo que Indurain respondió que «seguimos trabajando para aumentar recursos dentro de las dificultades, que son conocidas, de un déficit de profesionales médicos». E insistió en que «estamos trabajando en la reorganización, en el aumento de otros profesionales, para dar la mejor respuesta, porque somos conscientes de todo el trabajo que se está realizando en atención primaria».