GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nafarroa sigue al alza mientras que en la CAV cae la carga asistencial en las UCIs

Dos mujeres, de 92 y 97 años, fallecieron el viernes con covid-19 en Nafarroa, donde se registraron 334 casos, hay 193 personas ingresadas por covid-19 (20 en la UCI) y la tasa de positividad llegó al 10,8%. En la CAV, preocupa la situación en las residencias: tres nuevos decesos. La ocupación asistencial mejora en las UCI con cuatro pacientes menos.

0920_evolucion_rebrote_naiz
0920_evolucion_rebrote_naiz

El viernes se detectaron 932 casos de covid-19 en Hego Euskal Herria, 139 más que la víspera, cuando se confirmaron 793 nuevos infectados. Del total de casos, 334 se registraron en Nafarroa, que vive una situación «delicada» a causa del coronavirus, tal y como explicó el viernes la consejera de Salud Santos Indurain. Y es que los datos ofrecidos ayer por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) arrojan cifras preocupantes.

Desde el punto de vista epidemiológico, el viernes se produjeron en Nafarroa 14 nuevas hospitalizaciones con el covid-19 como causa principal de ingreso y se registraron dos nuevos fallecimientos, dos mujeres de 92 y 97 años, por lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus desde el inicio de la pandemia asciende a 550.

Desde la perspectiva de la ocupación actualizada asistencial del sistema sanitario, en la red hospitalaria navarra, el ISPLN indica que permanecen en total 193 personas con covid, diez más que la víspera, 20 de las cuales están en la UCI.

Además de la ocupación hospitalaria, preocupa la tasa de de positividad que, tras realizar 2.833 pruebas PCR, el viernes alcanzó el 10,8%, cifra que dobla holgadamente la tasa marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como referencia de control de los brotes (5%).

Por contra, en la jornada de ayer se dio a conocer que Nafarroa es, según los datos del Ministerio de Salud español, la comunidad que más PCR realiza en proporción a su población.

En Iruñerria se detectaron la mayoría de casos, aunque con importante peso específico también en Erribera. Así, Iruñea e Iruñerria registran el 49% de los positivos, seguidas del Área de Tutera (32%) y el Área de Lizarra (2%). El resto de casos se reparten por otras zonas.

Ante el importante aumento de peticiones de PCR derivadas del arranque del curso, durante el sábado y domingo se han reforzado en Refena los puestos habilitados para la realización de pruebas a menores mediante la apertura de más líneas específicas. Además, también a partir del lunes, el dispositivo general de Refena «incrementará y agilizará» la realización de pruebas sustituyendo los carriles actuales pensados para vehículos por corredores para el acceso a pie, lo que permitirá, según el ISPLN, rentabilizar más el espacio de las instalaciones hasta casi duplicar las posibilidades de tránsito

Nuevos decesos en residencias

Además de los dos decesos de Nafarroa, tres personas usuarias de residencias de mayores de Bizkaia con covid-19 fallecieron ayer, con lo que asciende a 47 el número de muertes en estos centros durante la denominada «segunda ola» de la pandemia.

En los hospitales de la CAV, el viernes ingresaron en planta 43 personas, frente a las 36 de la víspera, y en las UCI hay 49 pacientes con esta enfermedad, 4 menos que el jueves, cuando la cifra ascendía a 53, y 14 menos que el pasado domingo cuando se alcanzó el pico de la segunda ola con 63 ingresos críticos.

Respecto al número de casos de covid-19 detectados el viernes en la CAV, se registraron un total de 598 en una jornada en la que se efectuaron 9.913 pruebas PCR, de las que el 6% fueron positivas. En la jornada precedente, se realizaron en el conjunto de los tres herrialdes un total de 9.166 pruebas de las que 519 resultaron positivas en covid-19.

De este modo, la cifra de nuevos contagios se incrementó en Bizkaia hasta los 266 (34 más que el día anterior) mientras en Araba ascendió a 98 (13 más). En el caso de Gipuzkoa subió hasta los 229 (39 más). Otras cinco personas con residencia fuera de la CAV también dieron positivo en covid-19 (siete menos).