GARA
BRUSELAS

Los Veintisiete reciben a la líder opositora bielorrusa en Bruselas

Tras recibir en Bruselas a la lideresa opositora, Svetlana Tijanovskaya, los Veintisiete miembros de la Unión Europea mostraron ayer su respaldo a las protestas en Bielorrusia contra la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, y estudiarán un paquete de medidas económicas para apoyar a la sociedad civil bielorrusa.

Tras el desayuno informal de los ministros con la líder opositora, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, negó injerencia alguna por parte de la UE. «La democracia y los derechos humanos están en el corazón de la identidad europea», señaló.

El Ministerio bielorruso de Exteriores advirtió de que lo consideraría una «interferencia de la UE en los asuntos internos».

Chipre sigue vetando un acuerdo de la UE para sancionar a 40 dirigentes que cree vinculados con el fraude electoral, incluido Lukashenko.

La llamada «Moscú del Mediterráneo» por la presencia de oligarcas rusos exige iguales medidas contra Turquía por la crisis del Mediterráneo oriental.