GARA
IRUÑEA

El sector servicios tuvo un penoso julio por el desplome de hostelería

En el mes de los «no sanfermines», el sector servicios registró unos datos que, probablemente, sorprenderán a mucha gente, ya que mientras la cifra de negocios de la hostelería navarra se desplomaba sin paliativos (-43,2% respecto a julio de 2019), el conjunto de actividades de este área «solo» caía un 4%. El contraste también es fuerte en el empleo.

Era de esperar que los datos sobre la actividad económica durante el mes de julio en Hego Euskal Herria estuvieran marcados por los números rojos. Y que estos fueran especialmente negativos en el caso de los servicios en Nafarroa debido, fundamentalmente pero no en exclusiva, al efecto de la suspensión de los sanfermines de Iruñea.

Ayer se conocieron los datos elaborados por el INE, que el Instituto de Estadística de Nafarroa (Nastat) divulgó de forma detallada. El índice general de la cifra de negocios del sector servicios cayó un 4% en julio respecto al mismo mes del pasado año, mientras que la media de lo que llevamos de este 2020 es mucho peor (-12,4%).

Nastat desglosa el índice en dos grandes apartados: el de comercio, que no descendió en julio, sino que subió un 1,1%, siempre en términos anuales; y el de “otros servicios”, donde la caída fue de más de 15 puntos. Y es dentro de este paquete donde destaca el derrumbe del negocio hostelero (-43,2%), seguido de las actividades administrativas y de servicios auxiliares (que incluyen desde limpieza hasta agencias de viaje), y el de transporte y almacenamiento.

Para entender el mayor peso del comercio sobre el resto de actividades del sector servicios conviene resaltar que en este apartado se incluye el comercio al por mayor y al por menor de casi todo tipo de productos (excepto los vehículos de motor), incluida la alimentación y los de uso doméstico. Y es sabido que estas actividades son las menos afectadas por el parón económico debido a la crisis sanitaria.

En cuanto a la CAV, de la que ayer no se ofrecieron datos detallados, la caída del conjunto del sector fue mayor que en Nafarroa en julio (-9,4%) y también lo es en lo que va de año (-15,2%).

Uno de cada cinco empleos

Otra estadística relativa a julio que ofreció ayer Nastat fue la de ocupación en el sector servicios. Y aquí el peso de la hostelería se hace notar más sobre el conjunto. El índice general de empleo cayó un 7,5%, una media que queda más cerca de la que registró “otros servicios” (-9,9%) que de la del comercio (-3,4%).

Pero, una vez más, esas cifras se quedan cortas en comparación a la registrada en hostelería, cuya caída es del 19,8%; es decir, que se quedó vacante uno de cada cinco puestos de trabajo que existían en julio del pasado año. También es destacable el fuerte impacto de esta crisis en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-13%).

En cuanto a la CAV, el descenso del empleo en julio fue de un 4,4% en términos anuales.

 

Las pernoctaciones en hoteles no se recuperaron en agosto

Como era de esperar, la reactivación del sector turístico durante el verano que acabamos de dejar atrás se ha quedado muy lejos de los datos obtenidos en la temporada estival del pasado año en Hego Euskal Herria, lo que contrasta con lo que ha ocurrido al norte del Bidasoa.

En concreto, en la CAV las pernoctaciones registradas el pasado mes de agosto en los hoteles vascos cayeron un 43,1% respecto al mismo mes de 2019, un dato ligeramente mejor que el de julio, cuando el desplome fue del 50,8%.

Las entradas de viajeros también han seguido a la baja en agosto, con una caída del 39,2%, mientras que en julio la disminución interanual fue del 45,2%, según los datos hechos públicos ayer por el Eustat, que ponen de manifiesto el efecto negativo que está teniendo la pandemia de coronavirus en el sector turístico.

Los establecimientos hoteleros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contabilizaron un total de 216.967 entradas de viajeras y viajeros, lo que derivó en 444.267 pernoctaciones durante el pasado mes. GARA