Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Eustat cifra en 500 el número de fallecidos solo en marzo

El Instituto Vasco de Estadística ha cifrado en 500 los fallecidos en el mes marzo a causa del covid, un número mayor de los notificados entonces por Osakidetza, 412, y que hace del virus el principal causante del aumento de las muertes en el primer trimestre del año. Un 7,7% más de decesos en la CAV, un porcentaje que se eleva hasta el 33,8% en Araba.

Frente a quienes relativizan o incluso niegan la gravedad de la crisis sanitaria causada por el covid-19, el Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha expuesto con datos el quebranto provocado por esta nueva enfermedad. En un informe difundido ayer, explica que en el primer trimestre del presente año las defunciones aumentaron en la CAV un 7,7% respecto al mismo periodo de 2019, un incremento que atribuye principalmente y sin duda al coronavirus, cuyas víctimas cifra en quinientas solo en marzo.

Precisamente, el hecho de que las primeras muertes causadas por el SARS-CoV-2 en nuestro país no se produjeran hasta el tercer mes del año hace que esa subida del 7,7% trimestral sea incluso más llamativa. Así, si los 6.475 decesos contabilizados en todo ese trimestre se repartieran de forma homogénea –no tiene por qué, pero vale como ejercicio teórico–, los quinientos fallecidos atribuidos al covid supondrían el 23% del total de las muertes habidas en marzo. Es un dato que refleja la brutal afección del virus en esa primera oleada, que vivió su pico a finales de ese mes y en abril.

Un 33,8% más en Araba

Ese 7,7% trimestral es el dato general para toda la CAV, pero la subida no fue igual en todos los herrialdes. Y es que si bien en todos aumentaron las defunciones, el ascenso registrado en Araba fue terrible, nada menos que del 33,8%. 962 personas perecieron allí. Esto viene a corroborar el protagonismo del covid en el aumento, ya que Araba fue con diferencia el territorio más afectado en las primeras semanas de la pandemia, sobre todo Gasteiz, donde se registraron los primeros casos –Txagorritxu– y el virus se extendió con rapidez.

En Bizkaia, los fallecimientos aumentaron un 5,5%, con 3.549 decesos en ese trimestre, y en Gipuzkoa, donde el covid no tuvo tanto impacto, lo hicieron en un 1,9%, con 1.964 defunciones.

El informe detalla asimismo que de las quinientas víctimas contabilizadas, 427 fallecieron «por covid-19 confirmado» y 73 «por covid-19 probable», y añade que hubo, además, otras 17 defunciones en las que el coronavirus «estuvo entre las causas de defunción certificadas, pero sin ser la causa fundamental».

El Eustat también dice que el aumento de defunciones observado en marzo respecto al mismo mes de 2019 –686– no se corresponde en su totalidad con las muertes que se le atribuyen al covid, las 500 mencionadas.

Por herrialdes, la cifra más elevada de decesos por covid corresponde a Bizkaia, 240, seguida por Araba, 180 y Gipuzkoa, 80, pero al entrar al detalle de los municipios más afectados sobresalen las cifras de Gasteiz, donde en marzo se produjeron 151 defunciones motivadas por el coronavirus. Bilbo, con 77, y Donostia, con 17, le siguen a mucha distancia, sobre todo en el caso de la capital guipuzcoana.

De hecho, una localidad con mucha menor población como Basauri registró más del doble de defunciones, 40, en aquel mes que cambió nuestras vidas. Ese municipio fue uno de los más afectados en la primera ola, y durante bastante tiempo estuvo justo por detrás de Gasteiz en el número de casos detectados.

Entre el resto de las localidades con más de 40.000 habitantes, Barakaldo registró 18 fallecidos; Getxo, 14; Santurtzi, 9; Irun, 6; Errenteria, 5; y Portugalete, 2.

Muchas más víctimas después

Ese medio millar de víctimas mortales que menciona el Eustat son 88 más que las que aparecían registradas por Osakidetza en aquellas fechas: 412 en el informe publicado el 1 de abril.

Y son también poco más de un cuarto del total de muertes causadas por el covid hasta ahora. Y es que, a pesar de la dureza con la que golpeó en aquellas semanas, el coronavirus ha provocado más decesos en los meses siguientes, sobre todo en abril, pero con un importante repunte en esta segunda oleada.

De esta forma, en el último informe semanal publicado por Osakidetza, con datos recabados hasta el 13 de setiembre, aparecen 1.813 fallecidos en la CAV. Y a esa cifra hay que sumarle otros 62 decesos causados por el covid-19 entre el 14 y el 20 de este mes, según adelantó ayer el Departamento de Salud, que hoy dará los detalles de los datos recabados la semana pasada.

Siguiendo el mismo listado del Eustat, Bilbo ya ha sufrido 424 muertes, casi seis veces más que a finales de marzo, y Barakaldo ha llegado a 100, cinco veces más. Donostia (89), Basauri (79), Getxo (52), Santurtzi (34) y Portugalete (18), también han visto aumentar sustancialmente el número de vecinos fallecidos, mientras que en Irun (16) y Errenteria (7), no lo han hecho en igual medida. En Gasteiz, el aumento no ha sido proporcionalmente tan grande como en Bilbo, pero con 351 es la segunda población más afectada.

 

Las residencias suman 5 muertes más, ya van 90 en la segunda ola

Coincidiendo con la aplicación de protocolos más laxos en las residencias de algunos herrialdes, ayer se informó de cinco nuevos fallecimientos en centros de mayores, lo que eleva a noventa la cifra de decesos durante esta segunda oleada.

La Diputación de Bizkaia explicó en una nota que tres usuarios de la red de residencias que eran positivos por covid ha fallecido en el plazo de 48 horas desde el informe anterior, lo que eleva a 54 el número de residentes que han perdido la vida en ese herrialde desde el 22 de agosto.

Además, según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social del Ejecutivo vizcaino, 186 residentes están afectados por el virus, 17 menos que en el recuento del lunes, de los que 32 están hospitalizados, uno menos. También hay 122 trabajadores y trabajadoras de residencia con positivo confirmado (los mismos que en el anterior recuento) y 62 en aislamiento sin confirmación de covid-19 (siete más).

En Araba, la Diputación comunicó que un usuario de la residencia privada Orobide, en Zuia, que tenía coronavirus, ha fallecido en las últimas horas en un centro hospitalario, por lo que ascienden a diez los muertos en las residencias de mayores alavesas en menos de un mes. La persona fallecida sufría de múltiples patologías, y su muerte ocurrió durante una de sus estancias hospitalarias.

Y a última hora de la tarde se conoció el fallecimiento de una persona usuaria de la residencia Santa María Magdalena de Hernani. Según informó la portavoz foral, Eider Mendoza, la fallecida tenía 99 años. En Gipuzkoa, desde que se dieron los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 21 residentes han perdido la vida. I.B.