GARA
GASTEIZ

Konfekoop pide a Lakua que revierta los recortes en economía social

Idoia Mendia continuó su ronda de contactos con los agentes sociales recibiendo a sendas delegaciones de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas (ASLE), y la Asociación de Autónomos Vascos (AVA).

En su primer encuentro con la consejera de Trabajo y Empleo, la delegación de Konfekoop le detalló «el ámbito de representación» de esta confederación, que engloba a 1.260 cooperativas, con cerca de 60.000 empleos directos y 11.000 millones de euros de facturación, de los que algo más del 60% procede de las ventas internacionales.

También destacó «el gran nivel de intersectorialidad» del movimiento cooperativo, ya que su presencia va más allá del sector industrial, abarcando también, entre otros, los de servicios, construcción, transporte, distribución, agro-alimentario, educativo y crediticio.

Como explicaron tras el encuentro –al que por parte de Konfekoop asistieron su presidenta, Rosa Lavín; el vicepresidente, Patxi Olabarria; el director, Agustín Mendiola; y el secretario técnico, Iñaki Nubla–, también dieron a la vicelehendakari una «buena noticia»: en este 2020, a pesar de la difícil coyuntura económica y sanitaria, estiman que no solo no se perderán empleos en términos globales, sino que incluso en algunos sectores prevén la creación de nuevos puestos.

En el lado del “debe”, la Confederación de Cooperativas de Euskadi solicitó a Mendia «un incremento notable de la dotación presupuestaria que posee la Dirección de Economía Social, ya que esta dotación, que sufrió continuos recortes en el transcurso de la pasada crisis financiera, se halla actualmente con una dotación presupuestaria de 17 puntos porcentuales por debajo de la que tenía en 2009».

El objetivo es «reforzar la creación de empleo de calidad» e «impulsar el desarrollo de las cooperativas vascas».

«Conscientes de la situación económica y social», trasladaron una propuesta al Gobierno de Iñigo Urkullu para «articular un mecanismo de relación y trabajo compartido permanente (...) de cara a la reconstrucción social y económica del país».

Por otro lado, Konfekoop dio su visión sobre el debate respecto a la opción entre la pérdida de empleos o la reducción de salarios en empresas en dificultades, haciendo hincapié en que las cooperativas «autorregulan la prestación del trabajo de las personas socias trabajadoras en función de su relación societaria y no laboral». Una de las características que «las convierten en sociedades empresariales sostenibles y con una capacidad de resistencia en contextos de dificultades como los actuales».

Lógicamente, también abordaron el desarrollo de la Ley de Cooperativas aprobada en la pasada legislatura autonómica.

El lunes, en el Parlamento

Tras las reuniones con Konfekoop, con las sociedades laborales enmarcadas en ASLE y con la Asociación de Autónomos Vascos, Idoia Mendia subrayó la necesidad de adoptar «con urgencia» medidas que impulsen la recuperación del mercado laboral, apostando por «reorientar el modelo de trabajo para enfrentar los retos tras la pandemia». 

Como hizo notar en el comunicado posterior a estos encuentros, la vicelehendakari pidió la colaboración de los agentes del ámbito laboral para implementar actuaciones coordinadas que posibiliten aprovechar cualquier oportunidad con el objetivo de la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

Además, señaló que quiere extender esta «voluntad de acuerdo» y explicar los objetivos que se ha marcado su departamento para esta legislatura al conjunto de las formaciones políticas, para lo cual comparecerá en comisión del Parlamento de Gasteiz el próximo lunes.