EDITORIALA
EDITORIALA

Otro requiebro perverso a las políticas migratorias

La crisis de Moria, a la vez que el éxodo de migrantes en busca de una oportunidad de vida decente en Europa no remite, ha empujado a las estructuras de poder de la Unión Europea a poner sobre la mesa la urgencia de revisar su estrategia en torno a la migración. Es evidente que las políticas migratorias han sido un fiasco y que los supuestos consensos adoptados teóricamente por los Estados miembros no se cumplen, porque la realidad los ha superado y porque no existe voluntad política para afrontar esta cuestión, crucial de cara a los retos del continente en esta década.

Desgraciadamente, en vez de buscar soluciones han vuelto a apostar por eliminar el «problema». Y el problema para estas estructuras de poder son los migrantes, a quienes no conceden la mínima condición humana porque esto les haría sujetos de derechos; entre otros, del derecho al asilo político. La Comisión Europea planea endurecer las fronteras, como si eso hubiese servido hasta ahora para otra cosa que no sea violar derechos humanos. Ante los intereses contrapuestos entre los estados que reciben y retienen a los migrantes y los estados a los que no llega esa presión migratoria, la decisión salomónica consiste en algo que coloquialmente se podría denominar «compartir gastos». Defiende que los estados del noroeste ayuden a los del Mediterráneo, encargándose de la repatriación a los países de origen de una parte de los migrantes. De esta manera se sustituye la idea de cuotas obligatorias de reubicación por cuotas para repatriarlos.

Frente a políticas que acrecentarán un sufrimiento inhumano y que están destinadas al fracaso, agentes de la sociedad civil como la Comunidad de San Egidio impulsan la acogida de refugiados. Porque el debate no puede ser sobre cuotas futuras, sino sobre la responsabilidad que en este momento histórico, en Europa, hay sobre la vida de esas miles de personas que huyen de la guerra y la miseria. Y eso es decidir quiénes, cuántas personas y cómo. Ya.