GARA
MADRID

El Consejo de Ministros aprueba prorrogar los ERTE hasta enero

Dos días antes de que expirara la vigencia de la actual regulación, el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO anunciaron anoche un preacuerdo para prorrogar los ERTE asociados al covid-19 hasta el 31 de enero de 2021. El texto acordado será aprobado hoy en Consejo de Ministros, sea cual sea la decisión que adopte la CEOE.

Tras una jornada de reuniones que se inició a las 11.00 y finalizó a las 20.30, el Ejecutivo español y los sindicatos UGT y CCOO anunciaron anoche un preacuerdo sobre el texto presentado unas horas antes por la delegación gubernamental. El documento, que será sometido a la valoración de las direcciones de los sindicatos participantes, será aprobado en Consejo de Ministros, sea cual sea la decisión que adopte la patronal.

«No se puede hablar de acuerdo», indicaron a Europa Press desde la CEOE tras la última propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Horas antes, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, advertía que su organización no apoyaría un texto que «dejará fuera» a muchas empresas y sectores. La decisión final se adoptará en la reunión del comité ejecutivo de la CEOE que se reunirá a partir de las 8.30. Las mismas fuentes remitían a este encuentro, aunque adelantaban dificultades para respaldar el texto.

Según las informaciones filtradas anoche, la nueva propuesta del Gobierno eleva las exoneraciones de las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se ve afectada por restricciones impuestas por las autoridades. Aseguraron que estas exoneraciones, a las que podrán acogerse todas las empresas que lo necesiten, se han ampliado incluso hasta el 100%, cuando en propuestas anteriores se situaban entre el 75% y el 85%. Se divulgó, además, que el preacuerdo incluye mejoras en la protección de fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial y mantiene el «contador a cero» en las prestaciones de los ERTE, así como la imposibilidad de despedir, una medida a la que se opondría la CEOE.

El preacuerdo recogería también el compromiso de abrir una mesa de negociación para dar protección a los trabajadores temporales que han estado afectados por ERTE y que finalmente se han ido al paro, cuyas cotizaciones no son suficientes para obtener una prestación por desempleo.