GARA
IRUÑEA

Condenado a 32 años por una violación «salvaje» en Erribera

Un hombre residente en una localidad de la Ribera navarra fue condenado ayer por el Tribunal Superior de Nafarroa a 32 años de cárcel por violar «salvajemente» a su pareja, que ahora tiene 21 años.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se le imponen 3 años por un delito de maltrato habitual, 20 por un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal (violación), 5 por un delito de lesiones agravadas en el ámbito familiar y 4 por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. El condenado, además, deberá indemnizarle con 25.000 euros.

El procesado y la víctima entablaron una relación en 2014 y tras el nacimiento de una hija se trasladaron a vivir a Erribera. Desde el comienzo de la convivencia, según se considera probado, el hombre se mostró celoso y faltó al respeto a su compañera sentimental varias veces, provocando que esta «estuviera sometida a él».

Según la sentencia el procesado controlaba sus horarios, le obligaba a regresar al domicilio a determinadas horas, le supervisaba el móvil y su cuenta bancaria.

El episodio más grave y violento que ha originado este procedimiento judicial se produjo entre el 22 y 23 de mayo en el domicilio conyugal.

Allí, el acusado le golpeó, humilló y violó de forma reiterada con la introducción de objetos anal y vaginalmente ocasionándole unas lesiones que precisaron de 277 días para su estabilización.

La Sala solo estima el recurso de la defensa respecto a la condena de un año de prisión por un delito de amenazas al considerar que las mismas están «subsumidas» en los delitos de maltrato y agresión sexual.