GARA
IRUÑEA

La consejera de Salud de Nafarroa llama a vacunarse contra la gripe

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain, hizo ayer un llamamiento a vacunarse este año a partir del próximo 5 de octubre por la especial importancia que tiene para disminuir la morbilidad en un contexto de coronavirus.

Tras poner en valor la colaboración con Salud Pública, Indurain dijo que habrá 270.000 dosis de vacuna, casi el doble que las utilizadas el año pasado, la gran mayoría por compras hechas por el herrialde y el resto procedentes del Estado.

Para este año se han habilitado dos teléfonos específicos para pedir cita en Iruñea e Iruñerria (659 100 300) y en Tutera (848 434 430), mientras que en el resto de Nafarroa como en años anteriores, se dará la cita tras contactar con el centro de salud.

A ello se suma la web citasaludnavarra.es y la carpeta sanitaria personal con el fin de contribuir a reducir los contagios y muertes en un año ya marcado por el covid-19.

Aurelio Barricarte, jefe de enfermedades transmisibles y vacunación, recordó que el virus de la gripe causa cada año en Nafarroa alrededor de 15.000 casos, 400-800 hospitalizaciones, 30-40 ingresos en UCI y unos 20 fallecimientos confirmados por gripe, aunque la sobremortalidad llega en la onda epidémica a 200.

Destacó como grupos de riesgo a los mayores de 60 años, y enfermos con hipertensión, diabetes, enfermedad mórbica, anemias, enfermedades neuromusculares, cáncer, celíacos o disfunción cognitiva, entre otros.

Otros colectivos a los que se dirige la vacuna contra la gripe son mujeres embarazadas, adolescentes en tratamientos con ácido acetil salicílico, así como a quines pueden transmitir este virus a personas de riego.