GARA
BILBO

El IPC, que sigue en negativo, acusa el encarecimiento de productos básicos

El encarecimiento de la factura eléctrica y de alimentos tan básicos como las legumbres y hortalizas moderan la caída del IPC, que sigue acumulando descensos. En Hego Euskal Herria, los precios subieron respecto a agosto en Bizkaia (0,3%), Gipuzkoa (0,2%) y Nafarroa (0,1%) y cayeron en Araba (-0,1%). En el Estado español, la inflación cayó un 0,4%.

El encarecimiento de productos básicos como alimentos, energía, vivienda y vestidos moderó en setiembre la caída del IPC, que sigue en negativo, según los datos dados a conocer ayer por el INE. Los precios cayeron en setiembre respecto al mismo mes del pasado año en todos los herrialdes del sur vasco, con excepción de Bizkaia, donde no hubo variación.

La tónica descendente se mantuvo también en el Estado español, donde el IPC cayó un 0,4% respecto al mismo periodo del pasado año. Tras mantenerse en tasas positivas tres años y medio, el coronavirus dejó la inflación de marzo sin cambios, para desplomar después los precios en abril y mayo (0,7% y 0,9%), en lo más duro del confinamiento.

Por grupos y servicios, el mayor descenso interanual en el conjunto de la CAV se produjo en Transportes, seguido de Ocio y Cultura (-2,0%), Comunicaciones (-1,3%) y Vivienda (-0,9%). Por el contrario la tasa interanual subió en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,7%), Vestido y calzado (1,0%), Enseñanza (1,0 5), Hoteles cafés y restaurantes (0,9 %), Otros (0,7 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), Medicina (0,4 %) y Menaje (0,2 %). Respecto a agosto, subió fundamentalmente en Vestido y calzado (6,4 %) y Vivienda (1 %).

En Nafarroa, los grupos con mayor influencia negativa en la tasa anual son Transporte, que presenta una variación anual del -5,6%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior; Vestido y calzado, que se sitúa en el 0,8 %, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior, y Otros bienes y servicios, con una tasa del 1,9%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. En cuanto a setiembre, la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,1% y los grupos con mayor repercusión positiva en ella son Vestido y calzado, Vivienda y Alimentación y Bebidas no alcohólicas.

Impacto de la pandemia

Los datos conocidos ayer reflejan, para la Cámara de Comercio de Nafarroa, el impacto de la pandemia en los precios.

«La caída de la demanda se está traduciendo, como ya ocurrió en la anterior crisis, en una caída de los precios en comparación a los mismos meses del año pasado», señaló en un nota de prensa. La Cámara puso atención en el dato de la inflación subyacente, el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que aumenta una décima, hasta el 0,4%. «Hay que considerar que se mantiene en el terreno positivo, si bien un punto por debajo del nivel de hace un año, lo cual indica que la caída de los precios vuelve a estar motivada por las partidas más volátiles», destacó.

Analizados los datos, consideró que la evolución de la demanda interna y los precios de la energía «determinarán la evolución de los precios» en los próximos meses, lejos en la actualidad del 2% marcado como objetivo por el Banco Central Europeo. «El estímulo de la actividad y la demanda serán necesarios para evitar que los precios se mantengan en el terreno negativo durante un periodo prolongado como ya ocurrió en la anterior crisis», subrayó.

Funcas rebaja su previsión de inflación

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima su previsión de inflación media para 2020 en el Estado español, del -0,2% al -0,3%, debido a la evolución que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas.

Según indicó en un comunicado, Funcas espera que para 2021 la inflación media se sitúe en el 0,7%, un crecimiento dos décimas inferior al anteriormente previsto. Considera que la caída de los precios volverá a acelerarse a finales de este año, cerrando el mes de diciembre con un descenso del 0,5%, frente al 0,4% registrado en setiembre, mientras que al término de 2021, la inflación será del 1,2%

Respecto a la inflación de setiembre, la Fundación de Cajas de Ahorro llama la atención sobre la desviación en los precios de los servicios, que aunque elevaron su tasa, se mantuvieron en niveles muy reducidos. En concreto, en el caso de los hoteles y los paquetes turísticos internacionales se reflejaron descensos históricos, del 19,6% y 7%, respectivamente.GARA