Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cae un 1,46% en la semana

El Ibex consiguió ayer consolidarse sobre los 6.800 puntos, después de reaccionar con un avance a la caída de la víspera y pese a la tormenta de malas noticias que azotan los mercados en estas últimas semanas. El lunes comenzará con 6.849,70 puntos, tras ganar un 0,48%. Este avance reduce la pérdida semanal hasta el 1,46%. En Europa, las subidas eran más convincentes, animadas por el ruido corporativo. París recuperó un 2,03%, Fráncfort, un 1,62%, Londres, un 1,49%, y Milán, un 1,70%. En Nueva York, pese a la escalada de la pandemia en 32 estados, los tres índices principales se movían en verde desde la apertura, apoyados en los buenos datos macroeconómicos de la jornada

Los fuertes rebrotes del coronavirus están abocando a elevar el nivel de restricciones en todo el mundo, lo que se traducirá con el paso del tiempo en un nuevo golpe a las economías, ya deterioradas con la primera ola. Además, en la semana se han conocido las pausas en dos ensayos de vacunas, a lo que se sumaba ayer la advertencia provisional sobre la escasa incidencia de uno de los fármacos más utilizados para su tratamiento.

Por otro lado, se avecina el portazo del Reino Unido en su salida de la UE, vista la nula voluntad de Johnson de hacer ninguna cesión en las negociaciones para acordar la futura relación entre las partes a partir del 31 de diciembre. Ayer lo rubricó al asegurar que se preparan para una salida sin pacto.

Los mejores del Ibex fueron Cie Automotive (+3,60%), ArcelorMittal (con un +3,53%) y BBVA (+3,07%). También destacó PharmaMar (+3,07%), tras anunciar resultados positivos en el ensayo de uno de sus medicamentos contra el coronavirus. Colonal (con un -4,24%) y Merlin (con un -3,53%) registraron los mayores descuentos.