GARA
BILBO

La ópera «Il turco in Italia» abre la nueva temporada de ABAO

La 69ª temporada de ABAO se inaugurará con «Il turco in Italia» de Gioachino Rossini, una de las óperas mejor valoradas del compositor italiano, que sube a escena por primera vez en Bilbo. Las representaciones serán los días 21, 24, 26, 28, 30 de octubre y 2 de noviembre.

La ópera “Il turco in Italia”, de Rossini, inaugurará próximamente la temporada número 69 de ABAO, llevando por primera vez a escena en Bilbo una de las obras mejor valoradas del compositor italiano. Las representaciones, que aumentan de cuatro a seis para contrarrestar la obligada reducción de aforo debido a las medidas anti covid, arrancarán el día 21 de este mes y el resto de funciones serán los días 24, 26, 28, 30 de octubre y 2 de noviembre. Todas darán comienzo a las 19.30, salvo la del sábado, día 24, que será a las 19.00.

Para esta obra de narración «atenta y refinada», tanto en la parte vocal como en la instrumental, Gioachino Rossini se vio influido por la ópera “Cosi fan tutte” de Mozart. Con una historia de galanteo, encanto, enredos y mucha diversión, la ópera bufa de Rossini ironiza sobre las diferentes formas de ver la sociedad y narra las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia.

La acción se traslada al Nápoles de los años 60, como una «comedia urbana realista», como la define Emilio Sagi, que ha ideado una «producción fresca y chispeante con tintes cinematográficos».

La escenografía, llena de luz y color, es obra de Daniel Bianco y muestra una populosa calle napolitana donde no falta detalle: una escalera que va al mar, un tranvía que pasa cada 14 minutos con gente que sube y baja, tendales, vespas, una pizzería, una frutería… «La intención era crear un ambiente de barrio, de calle», detalló ayer en Bilbo.

Elenco de artistas

Para dar vida a los protagonistas de esta ópera, ABAO ha reunido a un elenco de artistas encabezado por el barítono italiano Paolo Bordogna, quien se pone en la piel del turco Selim. A su lado, la soprano navarra Sabina Puértolas interpreta a “la Fiorilla de Sagi” y completan el cartel de este título el debut del barítono Renato Girolami como don Geronio, el tenor David Alegret como don Narciso, las presentaciones del barítono Pietro Spagnoli como Prosdocimo y la mezzosoprano Marina Viotti como Zaida y el tenor Moisés Marín como Albazar.

En el foso, regresa a Bilbo el maestro y clavecinista francés Christophe Rousset, gran conocedor de este repertorio, y completa este apartado el coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.