Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DE CORONAVIRUS

La incidencia del covid ha subido en Gipuzkoa un 80% en solo diez días

La situación de Nafarroa es la que más preocupa en Hego Euskal Herria, algo normal teniendo en cuenta las semanas que lleva ese herrialde con números y porcentajes de incidencia muy por encima de parámetros controlables. Sin embargo, la evolución más llamativa en las últimas jornadas es la de Gipuzkoa, por la fulgurante subida que padece en la cifra de contagios.

Y es que, pese a que ayer se notificaron 58 positivos menos que la víspera, 275 frente a 333, en ese territorio la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se ha elevado hasta 479,37 casos. Se trata de un 80% más que los 266,59 del informe del 9 de octubre, y si estuviéramos hablando de un municipio ya estaría rozando la «zona roja» en la que entra cada localidad que tiene una incidencia superior a los 500 casos.

De hecho, en Gipuzkoa ya hay catorce municipios que han rebasado ese límite, Astigarraga, Deba, Eibar, Elgoibar, Oñati, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia, Zumarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain y Ordizia, y en estas cuatro últimas localidades la incidencia acumulada es incluso superior a los 1.100 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Son cifras muy altas, aunque quizá en el caso de Azkoitia y Azpeitia puede servir como elemento tranquilizador el hecho de que allí ya se han llevado a cabo cribados masivos entre la población. Según informó ayer el coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, en Azpeitia se han obtenido 2.297 resultados, de los que 32 han dado positivo, mientras que en Azkoitia se han realizado 3.077 pruebas, entre las que han detectado 35 casos.

Cribados en Ordizia y Durango

Garitano anunció además que próximamente se pondrán en marcha sendos cribados selectivos en Ordizia y Durango por la evolución que está teniendo allí la pandemia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaino ha ofrecido a Osakidetza Landako Gunea para hacer las pruebas.

En una nota, explicó que suspenderá las actividades organizadas por el Consistorio para los próximos días si lo recomienda Osakidetza y añadió que, si se diera ese caso, pediría a los agentes y asociaciones locales que hagan lo mismo. «Sería mejor hacer una pequeña pausa para volver lo antes posible a una normalidad», indicó la alcaldesa, Ima Garrastatxu.

Durango es una de las cuatro localidades de Bizkaia que está marcada en rojo por su alta incidencia, una lista en la que ayer entraron Abadiño, Ermua y Elorrio. La alcaldesa de esta última localidad, Idoia Buruaga, denunció que Lakua no ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento su entrada en la «zona roja» de alta incidencia, y calificó de «realmente grave» haberse enterado de ello «por la prensa».

En ese herrialde, que mantiene en conjunto una incidencia acumulada de 296,28, llaman la atención los 36 casos registrados en Galdakao en solo tres días, y la alta afección del virus en municipios como Dima, Markina-Xemein o Sopuerta, superando los 500 casos por 100.000 habitantes, pero que no aparecen coloreados porque no llegan a los cinco mil habitantes.

La situación es bastante más desahogada en Araba, que aunque tiene una incidencia acumulada similar a la de Bizkaia, 290,88, concentra casi todos sus positivos en Gasteiz, donde el cribado de Sansomendi ha finalizado con 2.497 pruebas y 28 positivos. La capital alavesa tiene una incidencia de 311,60, solo superada por Agurain (377,64) entre los municipios grandes.

Las medidas del LABI

Por su parte, dos días después de anunciarlas, el Gobierno de Lakua remitió ayer al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la orden de la consejera de Salud con nuevas medidas restrictivas orientadas a frenar la expansión de la covid-19.

El pasado sábado el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) acordó, entre otras restricciones, reducir los aforos al 50% en ámbitos como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos, que el cierre en restaurantes y bares se adelante una hora, hasta a las 00.00, y que las agrupaciones no superen las seis personas.

El TSJPV decidirá en próximos días si ratifica esas medidas, según informaron ayer fuentes judiciales a Europa Press.