GARA
KABUL

Al menos 18 estudiantes muertos en un ataque suicida en Kabul

Al menos 18 muertos y más de 57 heridos. Ese era el balance provisional de un ataque suicida registrado ayer en un centro educativo de la capital afgana. Según las autoridades, la explosión ocurrió a última hora de la tarde en unas instalaciones de una institución de enseñanza superior privada.

El edificio atacado está ubicado en el área chií de Dasht-e-Barchi y alberga a miles de estudiantes.

Muchos de los heridos, en su mayoría jóvenes, fueron trasladados a distintos hospitales y las autoridades afganas temían que aumentara el número de fallecidos.

El ISIS reivindicó el ataque en un mensaje publicado en sus canales de redes sociales, pero no proporcionó ninguna evidencia. Previamente, los talibanes habían negado tajantemente su participación en el atentado.

Espiral de violencia

Afganistán ha experimentado un aumento de los ataques en las últimas semanas. Una espiral de violencia que amenaza con poner en peligro las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes en Doha (Qatar).

La comunidad chií está siendo objeto de letales ataques de extremistas suníes y del ISIS, que consideran heréticas sus prácticas del islam. 48 personas, muchas de ellas adolescentes, murieron en agosto de 2018 cuando un suicida detonó su dispositivo en mitad de una clase. El ISIS lo reivindicó.

En mayo pasado, 24 mujeres y niños murieron cuando hombres armados asaltaron la sala de maternidad en un hospital de Kabul y abrieron fuego. A principios de esta semana, 11 niños y su profesor murieron en un ataque aéreo contra una escuela religiosa en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán.