GARA
LA PAZ

Luis Arce exige la dimisión del Secretario General de la OEA por su participación en el golpe contra Evo Morales

El recién elegido presidente de Bolivia, Luis Arce, ha exigido la renuncia del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su papel en el golpe de estado de 2019. Arce, líder del Movimiento por el Socialismo (MAS), dijo que Luis Almagro, debe dimitir por «razones morales y éticas». Y añadió que «no estamos de acuerdo en que un organismo importante deba estar en manos de personas que apoyan a un partido o tendencia política en particular en la región, y que interfiere en los asuntos internos de un país», apuntando que «si pudo hacer eso en Bolivia, podría hacerlo con cualquier otro país, y eso no lo podemos permitir»”.

Insistió en que Evo Morales no cometió fraude y en que hubo toda una preparación para un golpe, del que «lamentablemente la OEA formó parte».

Pero el nuevo presidente de Bolivia no es la única voz en esa dirección. Otros gobiernos latinoamericanos invitaron a dimitir a Almagro por hacer un uso faccioso de su misión.

El enviado venezolano en la ONU, Samuel Moncada, señaló que Almagro «no tiene vergüenza, representa la ruina ideológica, política y moral de la OEA en el continente». El subsecretario de Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, lo acusó de usar la misión de observadores de la OEA en 2019 para legitimar las denuncias de fraude de la oposición. También el «Grupo de Puebla», entre cuyos miembros se encuentran los expresidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Estado español, publicó una carta abierta instando a Almagro a renunciar.