Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El 91,5% de la Asamblea de EH Bildu apoya la decisión política en los PGE

El 91,5% de los participantes en la Asamblea Nacional Extraordinaria de EH Bildu refrendó ayer la decisión política de votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para mantener abierta la ventana de oportunidad que la continuidad de este Gobierno de coalición creen que puede suponer en el ámbito social, nacional y penitenciario.

No es solo una cuestión de partidas, que también, sino sobre todo una decisión política para mantener abierta la ventana de oportunidad que EH Bildu considera que supone la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, para avanzar en la reconquista de derechos sociales, en una cierta democratización de la cuestión de las naciones del Estado y en el fin de una política penitenciaria de excepción. Ese fue ayer el eje del discurso que Arnaldo Otegi dirigió a la Asamblea Nacional Extraordinaria, según pudo saber GARA.

La cita despertó una gran expectación, hasta el punto de que poco antes de la votación estaban conectadas 1.648 personas. Finalmente, según informó la propia coalición, fueron 1.588 las que ejercieron su derecho a voto. De ellas, 1.453 (91,5%) apoyaron la propuesta de la Mesa Política de que sus cinco diputados y diputadas voten a favor de los PGE. 89, el 5,6%, se opusieron, y 46, el 2,9%, optó por el blanco. La gran participación obligó a que la votación telemática se realizara por territorios.

Sacar a Cs de la ecuación

A tenor de las fuentes consultadas, Otegi insistió en que aunque EH Bildu es escéptica en cuanto a los avances democráticos que se pueden dar, el peligro que se corre es que la derecha autoritaria, «el trifachito», inicie un proceso de «desdemocratización» para imponer una agenda ultraderechista.

Pero, además, existía el riesgo de que entre el gobierno de la derecha y el del bloque de la investidura, sectores del PSOE y otros poderes buscaran un acuerdo con Cs para seguir apuntalando el régimen del 78. Para impedir esas tentaciones adelantó EH Bildu hace días su posición favorable.

La dirección independentista considera que desde entonces se ha dado una importante «aceleración política» en el Estado, al tiempo que la formación ha ganado un enorme protagonismo político.

Según informaron a GARA, durante la asamblea, Arnaldo Otegi pidió a los participantes un «apoyo masivo» a la posición política de EH Bildu, para dejar constancia ante la comunidad internacional, ante el Ejecutivo del Estado y ante Euskal Herria que la izquierda independentista esta «fuerte» y «convencida» de su estrategia. Tras conocer los resultados, se mostró muy agradecido por la «firmeza, coherencia, cohesión y confianza» que demostraron las bases y así lo hizo saber a través de las redes sociales.

Además, alabó también el trabajo que está realizando el equipo de EH Bildu en Madrid.

Militantziaren babes erraldoia

EH Bilduko Mahai Politikoak luzatutako proposamenari babesa masiboa emateko eskatu zien Arnaldo Otegik militanteei eta horrela egin zuten: %91,5ek baietza eman zieten Estatuko Aurrekontu Orokorrei «aukera leihoa» zabalik mantentzeko. 1.588 militantek eman zuten botoa batzarrean eta, horietatik, 1453k baietz esan zuten, 89k ezetz eta 46k boto zuria ematea erabaki zuten. Emaitzak ezagututa, pozik agertu zen Otegi militanteek erakutsitako «irmotasuna, koherentzia, kohesioa eta konfiantza» egiaztatuta.