Agustín GOIKOETXEA
bilbo

Eva Ferreira será rectora de la UPV-EHU con el 66,24% del voto ponderado

Eva Ferreira dirigirá la UPV-EHU gracias al 66,24% del voto ponderado que le otorgan las 2.399 papeletas que apoyaron su candidatura frente al 33,76% de votos en blanco, que se traducen en 1.278 sufragios. Los de ayer fueron unos comicios marcados por la pandemia, en los que, por tercera ocasión consecutiva, hubo una sola aspirante al cargo.

Nada más darse a conocer los resultados provisionales, la nueva rectora electa manifestó que su proyecto consiste en «situar a la Universidad en el centro de la sociedad, y a la sociedad en el centro de la Universidad».

Hace cuatro años, la primera mujer elegida rectora de la mayor universidad pública vasca obtuvo el 66,31% del voto ponderado, lo que lleva a pensar que el resultado obtenido por la profesora de la Facultad de Economía y Empresa es bueno teniendo en cuenta el sistema de sufragio universal ponderado que rige la elección de esta autoridad académica.

La pandemia ha marcado la campaña y la jornada de votaciones, con un número de participantes inferior a los comicios de 2016, en los que resultó elegida Nekane Balluerka. Esta vez, de las 48.207 personas con derecho a voto, solo lo ejercieron 3.738 personas frente a las 5.866 de hace cuatro años, es decir 2.128 sufragios menos.

A pesar de ello, Balluerka realizó una valoración positiva, asegurando que «la Universidad se ha comprometido en tiempos de pandemia».

Eva Ferreira izango da EHU-ko errektorea

Eva Ferreira Ekonomia Aplikatuko katedradunak zuzenduko du UPV-EHU, bere hautagaitza babestu zuten 2.399 boto-paperek emandako boto haztatuaren %66,24ari esker; 1.278 boto zuri ere egon ziren (%33,76). Atzokoak pandemiak markatutako hauteskundeak izan ziren, eta, hirugarren aldiz jarraian, hautagai bakarra izan zen. Behin-behineko emaitzak jakinarazi bezain laster, errektore hautetsi berriak adierazi zuen bere proiektua «Unibertsitatea gizartearen erdigunean eta gizartea unibertsitatearen erdigunean kokatzea» dela.