GARA
bilbo

Apuntan a una recesión «de doble caída» en la economía de la eurozona

«Cada vez parece más inevitable que la economía de la zona euro sufra una recesión de doble caída», según apuntan analistas a la vista del deterioro en el Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI), que cae casi dos puntos, hasta el 47,5, la peor lectura en dos meses.

La lectura preliminar del PMI, que en enero marca el peor dato en los últimos dos meses con 47,5 puntos, corrobora la tesis del Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, daba por hecho el jueves que el PIB de la eurozona se volvió a contraer en el último trimestre de 2020 y que la debilidad podría extenderse a los tres primeros meses de 2021. Precisó, no obstante, que este escenario no excede las previsiones de la entidad, que no introdujo cambios en sus medidas de estímulo.

Los responsables de la encuesta PMI subrayan que, pese a este deterioro, en los tres últimos meses el nivel del índice se ha mantenido por encima del registrado durante la primera ola de la pandemia, en la primavera de 2020, lo que sugiere que el impacto económico de la segunda ola de contagios ha sido hasta ahora «considerablemente menos acusado que el de la primera ola».

Destacan, en este contexto, el carácter generalizado del deterioro de la actividad en la eurozona, con una caída de la actividad en Alemania hasta mínimos desde el comienzo de la reactivación en julio de 2020, pero aún dentro de territorio expansivo, con 50,8 puntos, frente a los 52 de diciembre, mientras que en el Estado francés y el resto de la zona euro el PMI ha retrocedido a 47 puntos desde los 49,5 de diciembre, dentro del terreno recesivo. En el resto de la zona euro colectivamente se observa una tasa de contracción aún más pronunciada que en el Estado francés, y la actividad total cayó por sexto mes consecutivo puesto que el índice respectivo cayó desde los 46,1 puntos a los 44,7.

Cae el empleo

En enero vuelve a reducirse el nivel de empleo en la zona euro, ampliando a once meses consecutivos el «ajuste laboral», aunque se observan incrementos modestos de la contratación en el Estado francés y Alemania, lo que ha ayudado a frenar la tasa de declive hasta su mínimo desde el comienzo de la pandemia, con recortes de empleo tanto en el sector servicios como en las manufactura.

El índice PMI recoge que las expectativas de las empresas respecto de la actividad en los próximos doce meses se han deteriorado en enero por la preocupación sobre la persistencia del impacto de la pandemia en la demanda.

A tenor de los datos conocidos, «cada vez parece más inevitable que la economía de la zona euro sufra una recesión de doble caída», según el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.