GARA
DONOSTIA

Los sospechosos de la muerte de Aintzane Pujana serán investigados por explotación sexual

En un día marcado por las protestas de carácter institucional y de colectivos feministas en denuncia por la muerte de Aintzane Pujana, la investigación del caso apunta a que la pareja acusada de matar a la joven pudo haberla explotado sexualmente, además de haberla retenido de modo ilegal.

Según lo que trasladaron fuentes policiales a Efe, la fallecida, cuyo cadáver fue encontrado con varias cuchilladas sobre las 11.00 horas del 4 de enero por unos operarios que estaban trabajando en una zona de matorrales cerca del río Urola, habría sido explotada sexualmente de una forma «dirigida» o «controlada» por los arrestados, quienes además la habrían mantenido retenida contra su voluntad

De hecho, la pareja, un varón de 24 años y una mujer de 23, han sido acusados de homicidio, detención ilegal y explotación sexual.

Las fuentes piensan que fue algún asunto relacionado con su situación de explotada sexual el que habría desencadenado la fuerte discusión que concluyó con la muerte de Pujana.

En el marco de las pesquisas del crimen de la donostiarra, los investigadores tuvieron constancia de un caso previo similar al de Pujana, aunque sin llegar a los «extremos» de este, en el que los detenidos presuntamente habrían «maltratado y agredido» a otra víctima.

Antes de su detención por el presunto homicidio, la pareja tenía antecedentes, entre los que destaca la tenencia de arma blanca. Pujana mostraba heridas de este tipo de armas cuando se le practicó la autopsia.

El Ayuntamiento de Donostia, que realizó ayer una concentración, calificó la muerte como «un asesinato vil y cobarde». A través de un manifiesto, el Consistorio apuntó que «este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente».

Asimismo, Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa celebró concentraciones en las cuatro capitales de Hegoalde, bajo el lema “Eraso sexistarik ez. Autodefentsa feminista. Aski da! Aintzane Gogoan”.

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), por su parte, demandó que la ley contra la violencia de género se abra a más supuestos hasta cubrir todos los ataques contra las mujeres.