Félix Placer Ugarte
KOLABORAZIOA

Memoria de un doloroso pasado: la guerra civil en Zigoitia

Situada en un lugar estratégico, por su cercanía con Legutiano, la parte nordeste Zigoitia fue primera línea de fuego en la cruel guerra donde batallones de gudaris y milicianos defendieron las libertades vascas y republicanas contra la sublevación franquista. Pueblos como Murua, Etxaguen, Acosta, Zestafe, Eribe y Nafarrate, Elosu, fueron lugar de encarnizados enfrentamientos y numerosas muertes. Sus campos y bosques quedaron sembrados de cuerpos sepultados, algunos luego recuperados.

Como en otros muchos lugares de Euskal Herria, aquella contienda dejó huellas dolorosas surcadas en la memoria de quienes la sufrieron y mantienen sus recuerdos, con frecuencia ocultos en años de silencio; también quedaron huellas de trincheras que como cicatrices imborrables cruzan nuestros montes y de fosas ocultas con tantas personas, víctimas de los encarnizados combates.

En medio del miedo y represalias, aquellos recuerdos están todavía vivos en muchas personas y es un deber de justicia y honestidad histórica recuperarlos con honestidad y objetividad respetuosa.

Así lo ha tratado de hacer Abadelaueta Elkarte Etnografikoa, con el número 11 de su revista “Zigoitiko Akelarrea”. Presenta aspectos de la memoria e historia de aquella guerra injusta iniciada por la sublevación contra el régimen democrático. Para ello se parte de un excelente estudio histórico de Josu Santamarina, al que siguen luego relatos, aspectos sociológicos, testimonios entrañables de personas que recuerdan el impacto en su infancia de los dolorosos acontecimientos que vivieron cuya crudeza, sufrimientos, traslados quedaron gravados en su memoria.

La revista informa sobre la fosa de Etxaguen donde fueron sepultados ignominiosamente doce milicianos de los que once fueron exhumados con la colaboración de este pueblo, del Ayuntamiento de Zigoitia y, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi hace cinco años. También se aporta un reportaje de los frentes tanto franquistas como republicanos, cuyas trincheras quedaron cubiertas por la vegetación de árboles y arbustos, como si la naturaleza hubiera querido cubrir tanto sufrimiento provocado; ahora pueden recorrerse por caminos balizados.

Abadelaueta no sólo ha elaborado este número sobre la guerra civil en Zigoitia; también ha ido y continúa trabajando en la recuperación de los vestigios y huellas que dejó aquella guerra en nuestra tierra, en nuestros pueblos, en nuestra gentes. El objetivo del número y los trabajos no es abrir heridas cicatrizadas, sino ser memoria honesta que no puede ser olvidada, reconociendo a todas sus víctimas y abriendo caminos de reconciliación y convivencia, a través de nuestra historia. También quiere ser oferta pedagógica para las nuevas generaciones en Zigoitia a fin de progresar en fidelidad y agradecimiento a quienes sufrieron aquella injusta guerra en el Estado y en Euskal Herria, especialmente reprimida. Colaborar en el esfuerzo por recordar nuestro pasado, mantener nuestra memoria colectiva, valorándola y tratándola con escrupuloso respeto ético para enfrentar nuestro presente y futuro desde el aprendizaje y beneficio conjunto.

La revista “In memoriam”, presentada hace unos días en Zigoitia –donde se puede adquirir gratuitamente– , quiere ser también testimonio de solidaridad con tantos pueblos y personas que sufrieron las consecuencias de aquella guerra, para superar conflictos desde la justicia y contribuir a la paz.