Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
TRAS LAS CARGAS EN DONOSTIA

Urkullu sale en apoyo a la Ertzaintza y su «defensa de la salud pública»

Primero el consejero de Seguridad y después el lehendakari expresaron ayer públicamente su apoyo a la actuación de la Ertzaintza en los últimos días, muy cuestionada, sobre todo por lo ocurrido en Donostia, donde un proyectil le rompió la mandíbula a un joven. No dijeron nada, sin embargo, del ataque de un sindicato policial contra EH Bildu.

El testimonio de Nahuel Gómez, joven que resultó con la mandíbula rota a causa de un proyectil lanzado por la Ertzaintza cuando regresaba a casa con un amigo, en Donostia, seguía generando reacciones de repulsa en las redes cuando Iñigo Urkullu, a través de su cuenta de Facebook, expresó su «respaldo y apoyo a la actuación de Udaltzaingoa-Policía Local en cada municipio y Ertzaintza» porque «han actuado de forma profesional y proporcional, ante provocaciones y ataques violentos que nunca tienen sentido, y menos en esta situación». No quedó ahí la alabanza del lehendakari, pues añadió que «su actuación, la de Udaltzaingoa y Ertzaintza, se ha basado en la defensa de la salud pública y el cumplimiento de las medidas en beneficio del conjunto de la sociedad».

«Traslado mi reconocimiento y apoyo a su actuación. También un mensaje de absoluta condena y rechazo a todas estas movilizaciones que cuestionan la necesaria concordia y convivencia en los delicados momentos que está padeciendo toda la sociedad», añadió el mandatario autonómico, un día después de que cientos de personas se movilizaran para denunciar la actuación de la Policía en Alde Zaharra de Donostia, un barrio que asiste desde hace jornadas a una inusitada presencia policial que se ha saldado con varias cargas, heridos y detenidos.

Urkullu no fue el único integrante de su Gabinete que salió en defensa de la Ertzaintza, pues el máximo responsable de la Policía, el titular de Seguridad, Josu Erkoreka, también le trasladó su apoyo en el cumplimiento de su «misión» con un «comportamiento ejemplar». En declaraciones a los medios realizadas en Bilbo, el también vicelehendakari primero se refirió a los incidentes ocurridos en las últimas semanas en diversos puntos de la CAV, que desde el Ejecutivo se vinculan con personas que no respetan la normativa establecida para intentar frenar la pandemia, aunque, al menos en Donostia, vecinos y vecinas la han calificado de totalmente desproporcionada. El rostro herido de Gómez da fe de ello.

ESAN señala a Otegi e Iriarte

El apoyo de Urkullu la Ertzaintza se produjo además poco después de que un sindicato policial cargara de forma pública contra la portavoz y el coordinador de la segunda fuerza política del Parlamento de Gasteiz.

Haciendo mención a unos incidentes ocurridos en Santurtzi, ESAN mandó primero a los medios y colgó después en su cuenta de Twitter un escrito con el siguiente encabezado: «Arnaldo eta Maddalen errudunak!», y donde se afirma que «la temeridad de el (sic) Sr. Otegi y la Sra. Iriarte no tiene parangón», y añade que «no todo vale en el juego político, y los agentes de la Policía Vasca nos negamos a ser muñecos en el juego de ‘evolución política lenta y cobarde’ en el que se encuentra inmersa la autoproclamada Izquierda Abertzale». «Quienes nos agreden, insultan, difaman, amenazan... quienes nos atacan, han de saber que ESAN siempre va a estar dispuesta a hacerles frente», apunta. Resulta insólito que un grupo compuesto por policías, funcionarios públicos, por tanto, cargue contra dos representantes políticos, incluido una parlamentaria, e insulte a un sector concreto de la sociedad, pero nadie del Ejecutivo salió para decir nada sobre el escrito.