Joseba ITURRIA
COPA

Mateu e Imanol se equivocan y Borja Iglesias decide en la prórroga

El valenciano expulsó a Illarramendi sin tocar a Sidnei, con diez el oriotarra no acertó en sus decisiones y el delantero marcó dos goles.

REAL BETIS 3

REAL SOCIEDAD 1


El Betis eliminó a la Real en un partido marcado por una expulsión injusta de Illarramendi en el inicio del segundo tiempo en una acción en la que no tocó a Sidnei. Mateu Lahoz vio tan mal la jugada que primero sacó la tarjeta amarilla a Merino y los que le hicieron rectificar agravaron su error al llevarle a expulsar al capitán realista. 

La niebla con la que se jugó tras el descaso nubló la vista del árbitro valenciano y la lucidez de Imanol, que no quiso seguir el manual de cualquier entrenador que invita a jugar con un 1-4-4-1 con diez. No solo cambió de sistema cuatro veces en inferioridad numérica, también a jugadores de posición para acabar con Zubeldia de lateral derecho y Zubimendi de central.

Borja Iglesias aprovechó las facilidades que le dio el medio centro como central para marcar el segundo gol que desequilibró el partido en la prórroga y luego sentenció con un cabezazo en una falta de Joaquín.

Fue una pena porque la Real jugó un buen partido en defensa hasta que Imanol dejó de hacer lo normal porque incluso en los primeros veinte minutos en inferioridad en los que jugó con el 4-4-1 mantuvo el tipo sin grandes problemas y Portu tuvo la ocasión más clara.

El Betis aumentó su dominio de la posesión del balón y tuvo opciones en una doble parada de Remiro y en un cruce providencial de Le Normand, pero la Real no sufría demasiado. Imanol decidió colocar a Zubeldia como tercer central con una línea de cinco y otra de cuatro por delante con Portu, Zubimendi, Merino y Merquelanz y decidió jugar sin delantero centro al retirar a Isak.

El Betis también se quedó con diez por la expulsión, ésta totalmente merecida, de Sanabria, y el gol de Canales, en racha con ocho en sus últimos siete partidos, le llevó a cambiar otra vez su esquema para volver al 4-4-1 con Aritz de lateral derecho, Barrenetxea y Merquelanz en bandas y Januzaj como jugador más adelantado. También Pellegrini recompuso su equipo para jugar con un 4-1-4-1 con Borja Iglesias como delantero centro.

El Betis acabó mejor el partido con dos claras opciones de Willian Carvalho y Joaquín y eso llevó a Imanol a volver a cambiar para comenzar la prórroga con Carlos Fernández en punta junto a Januzaj en un 4-3-2 con Zubeldia de lateral derecho y Zubimendi de central. En ese flanco entró Borja Iglesias para volver a adelantar a su equipo y remontar un partido que la Real controló en el primer tiempo ayudada por el gol de Oyarzabal, que aprovechó el espacio que le regaló Montoya y su calidad para adelantar a su equipo en la única jugada clara de peligro del primer tiempo.

La Real defendió muy bien, junta, sin conceder espacios a los jugadores de más calidad y, a pesar de que el Betis tuvo más posesión de balón, llegó al 66% en el primer cuarto de partido y al 59% en el descanso, apenas remató en dos ocasiones antes del descanso y el único peligro llegó en una falta de Fekir en la que Remiro no acertó a despejar y el balón salió fuera.

El partido se complicó para la Real en el inicio del segundo tiempo con una expulsión injusta de Illarramendi y no mejoró con la de Sanabria y el Betis, que solo fue mejor cuando jugaron diez contra diez, amplió la dinámica negativa blanquiazul.