Manex ALTUNA
ATHLETIC

A superar la moral del Alcoyano

Al igual que ante el Ibiza, Marcelino espera una eliminatoria complicada y prioriza pasar de ronda por encima de la brillantez.

ALCOYANO-ATHLETIC

El nuevo formato de Copa con eliminatorias a partido único es proclive a fomentar las gestas de los equipos pequeños ante los de una superior categoría. En la ronda anterior, el Alcoyano de Segunda B dejaba en la cuneta a todo un Real Madrid en la prórroga y buscará hacer lo mismo con el Athletic. Los rojiblancos están advertidos de que también ha eliminado a otro Primera como el Huesca y al Laredo de su misma categoría. Además tampoco se puede olvidar esa leyenda popular sobre la moral del Alcoyano y su espíritu combativo.

Marcelino sabe que al igual que ocurrió la semana pasada en Ibiza deberán ser precavidos. El Alcoyano compite en el mismo grupo de Segunda B y ocupa la tercera posición en la clasificación. Explicaba que es un equipo que juega con un 1-4-4-2 con las líneas defensivas juntas y que practica un fútbol directo y segundas acciones. También advertía sobre la estrategia y cree que será un encuentro con muchas disputas y juego aéreo.

El técnico matizaba que, aunque «tenemos que dominar la euforia», prefiere encarar los partidos con un estado anímico positivo y subrayaba que el Athletic ha competido a buen nivel en los partidos posteriores a ganar la Supercopa. «Queremos estar en cuartos y el resultado prevalece sobre la brillantez», repetía como dijo en la previa del partido ante el Ibiza.

En esta ocasión el campo es de hierba natural, pero no está en su mejor estado por lo que el balón no rodará demasiado. Asimismo, el VAR estará en funcionamiento. El técnico asturiano defendía su utilización porque «beneficia a la justicia y hay menos errores».

Al igual que en la anterior eliminatoria, se esperan rotaciones para dar minutos a los jugadores que menos están contando. Sancet, Villalibre, Morcillo o Berenguer tienen opciones de salir de inicio. Marcelino decía que no le gusta hablar de suplentes y titulares, y menos en un grupo en el que los que no juegan se sienten tan involucrados con el equipo.

Iñigo Martínez será baja al igual que Balenziaga, por lo que Lekue apunta al lateral izquierdo. Fue el remedio que encontró Marcelino sobre la marcha en el choque ante el Getafe y descartó la opción de retrasar a Córdoba por el momento. Yuri también ha entrado en una convocatoria en la que se ha quedado fuera De Marcos para descansar.

El gesto y el «obrero del fútbol»

El Athletic ya conoce el estadio del Alcoyano. Se enfrentó en la edición de Copa de la 2014/15. Los rojiblancos superaron la eliminatoria y llegaron hasta la final que perdieron en el Camp Nou ante el Barcelona.

Al Alcoyano le robaron parte del dinero recaudado en el partido de ida y el Athletic que presidía Josu Urrutia le donó 15.000 euros de la taquilla del partido de vuelta disputado en San Mamés.

Aparte de ese detalle, Unai Simón se reencontrará con José Juan, portero con el que coincidió en el Elche durante los veinte días que estuvo cedido antes de regresar al Athletic con una carambola y afianzarse de titular. A sus 41 años, el guardameta gallego ha saltado a la fama después de superar la eliminatoria ante el Real Madrid y tras la que se ha autodefinido en los medios como «obrero del fútbol».

 

Casi el 80% del primer equipo se ha formado en Lezama

El Athletic celebró ayer el 50 aniversario de la apertura de Lezama con la inauguración de un nuevo edificio para el primer equipo. Unas instalaciones que supusieron un hito en el panorama futbolístico en su momento y del que se nutre en la actualidad el primer equipo rojiblanco. Mitos del club de distintas generaciones asistieron a los actos organizados. Julen Guerrero y Santi Urkiaga, el primer jugador que llegó al primer equipo tras formarse en Lezama, relataron los valores aprendidos durante su estancia en la cantera. Iker Muniain y Erika Vázquez, futbolistas que ejercen la capitanía en los primeros equipos masculino y femenino, contaron cómo fueron acogidos en la residencia de Derio al llegar al Athletic y el apoyo recibido desde el club. Muniain explicaba que ganar la Supercopa significa «la culminación de todo el esfuerzo» realizado y que se sentía «el más afortunado del mundo», aunque mantiene la ambición necesaria para seguir luchando por títulos.

Por su parte, Iribar aseguraba que sin Lezama sería imposible para el Athletic haberse mantenido durante tantos años en la élite con su filosofía de competir con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.

El dato que demuestra que las palabras del mítico portero son una realidad es que casi el 80% de los jugadores del actual primer equipo han pasado por Lezama durante su etapa formativa. En concreto, son 22 de los 28 jugadores que aparecen en la plantilla del Athletic. Cada caso es distinto y, muchos tienen sus matices, ya que también han estado en otras canteras vascas como la de la Real, Osasuna, Alavés, e incluso han crecido con el Eibar. Falta la representación de Ipar Euskal Herria. En su momento estuvo Aymeric Laporte, que llegó al Athletic procedente del Aviron de Baiona, club convenido con los rojiblancos. M.A.