Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

ELB llama a movilizarse contra el sacrificio animal en razón de la gripe aviar

Solo en Pirineos Atlánticos 217 localidades figuran en el mapa que permite adoptar medidas extremas por la gripe aviar. El Departamento anuncia un plan de ayuda, pero los productores vascos y ELB advierten contra el sacrificio de animales. Se movilizarán el sábado.

543 comunas del Departamento de Pirineos Atlánticos están bajo reglamentación reforzada por gripe aviar y en 217 se dan las condiciones para decretar el sacrificio de aves que impone el protocolo fijado por el Ministerio de Agricultura francés.

De hecho, el sindicato ELB daba a conocer ayer tarde que en varias localidades de Zuberoa y en la comarca bajonavarra de Amikuze se han recibido dos notificaciones de Prefectura sobre el sacrificio de aves. Por ello, llama a una movilización, el 30 de enero, a las 14.00, en la plaza del mercado en Donapaleu.

El Departamento de Pirineos Atlánticos, por su parte, presentaba también ayer un plan extraordinario para hacer frente al brote epidémico por un valor total de 500.000 euros. En la precedente crisis veterinaria la institución con sede en Pau desembolsó un millón de euros para sostener al sector avícola.

El plan, que se aprobará el 5 de febrero, incluirá además medidas destinadas a facilitar a los agricultores afectados el acceso al RSA (ingreso mínimo), al dispositivo de actividad parcial (similar al Erte) o el aplazamiento de pagos bancarios.

De acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Agricultura galo deben ser sacrificados todos los palmípedos que se encuentran a cinco kilómetros de un lugar en que se ha constatado presencia del H5N8. Con esa norma en la mano, han sido sacrificados un millón de patos en Landas. En Pirineos Atlánticos se estima en 120.000 el número de aves que han sido eliminadas de forma preventiva.

Tras confirmar, el 25 de enero, los primeros casos de gripe aviar en explotaciones de Ipar Euskal Herria, la Mancomunidad Vasca marcó posición con respecto a esa política de sacrificio a la que se oponen muchos productores vascos que, ya en el precedente brote de 2017, desobedecieron las órdenes de matar patos sanos, lo que llevó al sindicato ELB, que apoyó la acción, a ser condenado por el Tribunal Administrativo de Pau.

Salvar a la raza local kriaxera

La gripe aviar hizo su aparición hace unas semanas en Lixoze (localidad de Bearne que está representada en la Mancomunidad Vasca), y después los contagios llegaron a explotaciones de Amoroze-Zokotze y Bidaxune,, en Nafarroa Beherea. Con el apoyo de la Cámara de Agricultura Vasca (Euskal Herriko Laborantza Ganbara) y el propio sindicato ELB, la institución que preside Jean-René Etchegaray se propone desarrollar una experiencia piloto precisamente en este último municipio, en Bidaxune, con vistas a evitar sacrificios de aves sanas.

Esa es la gran prioridad, más si se tiene en cuenta que en esa granja en la que el análisis de H5N8 ha dado positivo –solo en uno de los cinco grupos de patos analizados, que por lo demás no presentan señales de la enfermedad– se crían patos de la raza kriaxera, particularmente resistente a la gripe aviar.