GARA
nueva delhi

India minimiza un nuevo choque militar con China en la frontera del Himalaya

El Ejército indio minimizó y restó importancia a un nuevo enfrentamiento entre tropas indias y chinas en la disputada frontera del Himalaya. El choque sin víctimas, ocurrido el 20 de enero en Naku La (Sikkim), fue tildado de «enfrentamiento menor».

La aclaración llegó después de que la agencia india ANI informara que la semana pasada de que se había producido una «reyerta física» en Sikkim entre las tropas indias y chinas con «heridos en ambos bandos». El Ejército indio, que aseguró que el enfrentamiento «fue resuelto por comandantes locales de acuerdo con los protocolos establecidos», pidió evitar «exageraciones».

El incidente en Sikkim se produce tras el peor choque fronterizo en 45 años entre India y China, el pasado junio en el valle de Galwan, en el que murieron al menos 20 soldados indios.

Ambos países enviaron entonces tropas a la línea de control actual (LAC), una situación que eleva el riesgo de nuevos choques y que tanto Delhi como Pekín intentan desactivar desde hace meses por la vía diplomática. Sin embargo, las potencias se han acusado de manera reiterada de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio mientras continúa el diálogo.

Las crecientes tensiones con China impulsaron a finales de octubre la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite entre EEUU e India, que permitirá a Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones. Esa alianza militar frente a China no se limita a las fronteras terrestres, sino que ambos países tratan de contrarrestar también la influencia de Pekín en el Índico y en países vecinos como Sri Lanka o Maldivas.