Aritz INTXUSTA
iruñea

La cepa británica circula a nivel muy bajo en Nafarroa

La semana pasada (entre el lunes 18 y el domingo 24) se analizaron en Nafarroa 188 muestras de enfermos. Tres de ellas, dieron «negativo al gen S», lo que los expertos consideran como algo «altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01)».

Por segunda vez, los informes del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (Inspl) dan cuenta de la presencia de la cepa inglesa en el herrialde. La vez anterior formulaban el índice en porcentaje (4,7% de los casos), si bien ese documento no indicaba el total de las pruebas que se practicaron para buscarla. Se trató, según recoge el informe, de una «muestra representativa» escogida por el CHN de los casos que se dieron esa semana.

Acudiendo a la reciente actualización sobre la circulación de esta variante que realiza el Ministerio español de Sanidad, fechada el pasado día 26 de enero, los casos de esta variante de coronavirus en Nafarroa habrían sido seis en total (en el primer informe, del 20 de enero, eran cuatro).

En esos documentos del Ministerio figura que la CAV les notificó nueve casos de esta variante y este número no varía entre el documento del día 20 y el del día 26.

El Inspl apunta que la aparición de tres casos de variante inglesa entre 188 «sugiere que la esta variante sigue circulando por la Comunidad, pero que su presencia sigue siendo minoritaria».

Por otro lado, en el informe de la semana previa, los epidemiólogos navarros resaltaban que se había realizado un estudio de las personas infectadas con esta variante y que el resultado no fue para nada alarmante. «En el estudio epidemiológico de estos casos no se han detectado situaciones que hagan sospechar de un comportamiento diferente de esta variante en comparación con el resto de SARS-CoV-2 que circulan en Navarra», asegura el Instituto.

Aunque el Inspl reconoce que hay evidencia de que esta variante es más transmisible, no recomienda endurecer las medidas por su presencia.