Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La oposición recuerda a Sagardui que cada vacuna no inyectada es una vida en peligro

Osakidetza habilitó puntos para vacunar a personas centenarias en el mismo coche, como el de la imagen en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)
Osakidetza habilitó puntos para vacunar a personas centenarias en el mismo coche, como el de la imagen en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

Los grupos de la oposición pidieron ayer a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, más rapidez en la vacunación, ya que la CAV va a la cola del Estado y, ante la justificación gubernamental de que se están guardando viales para la segunda dosis, le responden que hay comunidades que también van por delante en personas con la pauta completada.

En la comparecencia semanal ante la Comisión de Salud, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera recordó a Gotzone Sagardui que cada dosis guardada como remanente es una persona menos protegida frente al covid-19, una vida en peligro, y que «la prioridad» debe ser «proteger a la ciudadanía».

Sin embargo, la consejera defendió que la estrategia seguida por Lakua para vacunar a la población es «la correcta». Aseguró que ha habido comunidades autonómicas que han tenido problemas para administrar la segunda dosis de la vacuna, aunque no quiso apuntar cuáles han sido. Aclaró que en la CAV no se reservan el 50% de las vacunas, sino las dosis comprometidas por las primeras inyecciones.

Sin embargo, esta afirmación fue puesta en cuestión por EH Bildu, con datos que evidencian que hay más del doble de vacunas reservadas que las realmente necesarias.

Rebeka Ubera incidió en el «descontrol y el caos» de la campaña. Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, mostró también su preocupación por el resultado de una encuesta realizada por el Sindicato Médico de Euskadi entre sanitarios, que muestra que un 80% de ellos considera que la vacunación está siendo «mala» o «pésima».

Sin embargo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró desconocer la encuesta a la que hizo referencia Jon Hernández.

Sin fecha para los de 80 años

El Gobierno sigue sin ofrecer un calendario de vacunaciones para que la ciudadanía se vaya haciendo una idea de cuándo puede acceder a la inmunización. En la Comisión, la consejera no quiso siquiera avanzar cuándo podrán empezar a vacunar a los mayores de 80 años, para no generar «expectativas» que luego puedan dar lugar a la «frustración». Son un colectivo de 162.000 personas que para completar las dos dosis precisan de 324.000 vacunas y, de momento, ni Pfizer, el mayor productor, garantiza esa cantidad para la CAV a corto plazo.

En cuanto a las personas de 90 a 99 años, que seguirán a los centenarios que comenzaron a vacunarse ayer, son unas 39.000 personas, a las que se les irá convocando en orden de edad descendente, y atendiendo a las características de esa población.