Aritz INTXUSTA
iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hego Euskal Herria puede relajarse

El conjunto de la CAV ha descendido de los 300 casos de incidencia acumulada, que era el horizonte marcado para levantar el confinamiento por municipios. Nafarroa también aligerará desde hoy las medidas, permitiendo la reapertura del interior de los bares, con un aforo del 30%, poniendo fin a su estrategia.

La incidencia acumulada a 14 días se coloca por debajo de los 300 casos en el conjunto de la CAV y esto supone cambiar de escenario dentro del esquema fijado por el propio Gobierno de Lakua, lo que permite levantar el confinamiento municipal. No todos los herrialdes están por debajo de este umbral, Gipuzkoa y Araba parten de una posición más ventajosa y es Bizkaia, más populosa y con peores datos, la que lastra el conjunto.

En relación con otros territorios del Estado español, la CAV ofrece uno de los peores datos en cuanto a incidencia. Solo tienen números más altos Melilla, Ceuta y Madrid. Araba tomada aisladamente es el único territorio que estaría en la media estatal. Nafarroa se encuentra, en este momento, entre las comunidades que más controlada tienen la situación, con casi la mitad de incidencia que Gipuzkoa.

Bajar del umbral de los 300 casos no activa el tercer escenario descrito en el Plan Bizi Berri III, sino que simplemente lo posibilita. Queda por ver cómo, cuándo y hasta dónde llega la flexibilización. En principio, el LABI no tiene prevista reunión hasta el día 5. Más allá del levantamiento del confinamiento por municipios, las medidas que lleva aparejado este nuevo escenario son mucho menores, como la flexibilización del número máximo de personas por encuentro, de 4 a 6.

La que abandona definitivamente una estrategia que le ha ido francamente bien es Nafarroa. A partir de hoy, se permitirá a los clientes acceder al interior de los establecimientos con un aforo del 30%. Solo se permitirá el consumo en mesas. La barra se usará, por tanto, para pedir y recoger la consumición.

Hasta ahora, la estrategia de la Comunidad Foral se centraba en prohibir contactos entre unidades de convivencia distintas en interiores. Esta idea también se rompe en el ámbito privado y, a partir de hoy, será posible reunirse seis personas en una vivienda o similar. Sí que mantiene la normativa navarra la limitación de dos unidades de convivencia como máximo.

El horizonte temporal durante el que las nuevas medidas estarán vigentes acaba el día 11, cuando Nafarroa volverá a valorar. Incurre el Gobierno navarro así en el mismo error de la desescalada, pues en 15 días no da tiempo a valorar con detenimiento el efecto que ha tenido la flexibilización. En cualquier caso, debido a la inercia esperada de que los contagios sigan bajando, al avance –tímido aún– del proceso de vacunaciones y a las tasas relativamente bajas que existen tanto de infecciones como de ocupación hospitalaria, tampoco parece una temeridad relajarse 15 días.

Quejas en las vacunaciones

La llegada de un mayor número de vacunas empieza a notarse. El miércoles era la CAV la que se lucía con sus puntos de vacunación desde el coche y, ayer, le tocaba a Nafarroa marcarse el tanto al batir, con mucho, su récord de vacunas inyectadas en un día. Casi fueron 3.000.

No obstante, conforme avanza el proceso surgen también las críticas y las contradicciones. A través de una nota, los bomberos de LAB (uno de los sindicatos más fuertes del cuerpo) lanzaron una pregunta directa a los dos gobiernos de Hegoalde: «¿Cómo es posible que se pretenda empezar a vacunar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas cuando la mayoría de los y las conductoras de ambulancias, por ejemplo, que trabajan diariamente en el transporte de enfermos del covid-19 no han sido vacunados, ni tampoco la mayoría del personal de la Enseñanza en todos su niveles…?».

En la nota, el sindicato manifiesta que «cualquier grupo de servicios de salud pública, personal sanitario y sociosanitario, o personal de docencia deberían ser vacunados antes incluso que los Servicios de Emergencias». Y, por ello, LAB exige a los Gobiernos que alteren sus calendarios de vacunación.

En lo que fue la dinámica de la epidemia, Nafarroa dio un dato peor en casos que los días precedentes (subió a 87), aunque pudo bajar su incidencia. El mejor dato, en perspectiva, se lo anotó Gipuzkoa (103).

La nota más positiva es que continúa el alivio en los hospitales. Tanto la CAV como Nafarroa van reduciendo su ocupación de plazas a ritmo regular y bastante similar en uno y otro lugar. El nivel de presión hospitalaria, por tanto, en Nafarroa sigue siendo la mitad que el de la CAV: 15% frente a 27% para las UCI y 4,5% frente a 11,5% en las camas de planta.