Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PRESUPUESTO DE LA CAV 2021

Lakua empezó en enero a tirar del fondo de imprevistos para todo 2021

El Gobierno de Lakua empezó en enero a gastar del fondo de 140 millones de euros que, según afirmó el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se había reservado «para imprevistos que puedan darse a lo largo del ejercicio». El «imprevisto» en cuestión son 17,7 millones de ayudas para el sostenimiento del sector turístico anunciados el 26 de enero.

En la presentación del proyecto de presupuestos de 2021 realizada el 15 de diciembre de 2020, el consejero de Economía y Hacienda de Lakua , Pedro Azpiazu, anunció que las cuentas estaban «marcadas por la pandemia» y que el Gobierno había incluido un «Programa Covid que recoge en distintos departamentos más de 542 millones de euros para mitigar el impacto de la misma en nuestra realidad». Explicó que dentro de él «se han reservado 140 millones para imprevistos que puedan darse a lo largo del ejercicio».

Esta partida figura en el Presupuesto en el apartado 99 de Diversos Departamentos «para hacer frente a la financiación de actuaciones que puedan sobrevenir en la evolución de la pandemia en el próximo ejercicio».

«Imprevistos» son aquellos gastos que no se podían prever. «Sobrevenir» es «venir improvisamente». ¿Puede una orden gubernamental de 26 de enero, que se habrá tenido que empezar a redactar semanas antes, considerarse un imprevisto, algo sobrevenido?

Ayudas al sector turístico

El pasado 26 de enero, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó el “Programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico vasco 2021”, dotado con 17,7 millones de euros a distribuir entre empresas relacionadas con el turismo y afectadas por la crisis del covid.

El parlamentario de EH Bildu Ander Rodríguez preguntó al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo «cuál es el origen concreto» del dinero para estas ayudas. Y la respuesta del consejero Hurtado fue que «la partida extraordinaria de 17,7 millones de euros proviene del Fondo de Reserva Covid dotado con 140 millones, partida reservada para actuaciones extraordinarias».

Dentro del Programa Covid, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo disponía ya de una partida de 15,2 millones, que no llega para estas ayudas. Pero ese fondo de reserva figura oficialmente «para posibles imprevistos» durante el año.

Precisamente ayer el Departamento hizo público que 1.686 empresas han registrado su solicitud: 434 hoteles, 143 agroturismos, 156 casas rurales, 17 campings y el resto, otros alojamientos. Asimismo, se han registrado 209 agencias de viaje, 162 compañías de turismo activo, 125 guías de turismo, 71 firmas organizadoras de congresos y 62 empresas de transporte turístico.