Ramón SOLA
EL «CASO ZABALZA» E INTXAURRONDO VUELVEN A PRIMER PLANO

Gómez Nieto se destapa: «experto en Inteligencia» y con dos ascensos

A la espera de las explicaciones del Gobierno español sobre el estatus de Pedro Gómez Nieto, «El alemán» de Intxaurrondo cuyos audios se han podido escuchar esta semana, él mismo se encargó de presentarse en un artículo el año pasado: se declara «experto en Inteligencia» y apunta que fue ascendido dos veces más tras la polémica de 1997.

EH Bildu ha preguntado al Gobierno español cuál es o ha sido la relación con su Embajada en Honduras de Pedro Gómez Nieto. Se trata del guardia civil que informaba al Cesid de las torturas y muertes que ocurrían en Intxaurrondo, en ocasiones utilizando el plural mayestático, es decir, implicándose en los hechos.

A la espera de lo que responda el Ejecutivo, que hasta el momento mantiene un silencio sepulcral sobre el audio difundido desde el lunes, un artículo de 2019 del propio Gómez Nieto ofrece algunos datos al respecto.

En el marco de un rifirrafe con un político hondureño, “El alemán” indica en su artículo que «lo que no dijo es que yo tengo nacionalidad hondureña, y que desempeñé un cargo con estatus diplomático como experto en Inteligencia en la Embajada de España. Teniente coronel, jubilado, devengando una pensión por 46 años de servicio, no necesito anunciar papel higiénico en un concurso de televisión para ser garganta asalariada».

Muchos datos personales

De estas informaciones se desprenden varias conclusiones. La primera es que Gómez Nieto estuvo protegido con estatus diplomático después de una época en la que cabe recordar que llegó a ser procesado por los secuestros y muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala y que solo se le exculpó al no desclasificarse el documento que le incriminaba.

La segunda es que la constancia de su relación con la guerra sucia no le impidió seguir ejerciendo como «experto en Inteligencia» al servicio del Estado español.

La tercera y quizás más relevante es que, si dice la verdad y su testimonio es cierto, habría seguido ascendiendo en el escalafón después de que en 1997, con el escándalo de la grabación del Cesid muy fresco, hubiera sido ya polémica su conversión en capitán.

Ascensos y pensión

En el grado de oficiales, de capitán se pasa a comandante y de comandante a teniente coronel, por lo que “El alemán” habría tenido al menos dos ascensos más desde entonces hasta su jubilación.

Teniente coronel es uno de los rangos más importantes de la Guardia Civil; su función habitual, no en este caso, es controlar una comandancia, es decir, una provincia entera. Por encima solo están los coroneles y generales.

Sobre la pensión que disfruta, no parece ser pequeña a tenor de cómo alardea de ella aludiendo a los «46 años de servicio» y al grado alcanzado.

Gómez Nieto se presenta como asesor y profesor en Ciencias de la Inteligencia y Seguridad Integral (CISI): «Doy cursos en las empresas e instituciones que me lo solicitan», afirma.

Silencio administrativo

A pesar de que el contenido del audio entre Gómez Nieto y su jefe en el Cesid, Juan Alberto Perote, se ha podido escuchar desde el lunes, primero en ‘Público’ y luego en NAIZ, el Gobierno español no ha hecho declaraciones. Tampoco lo hicieron ayer en la reunión que mantuvieron en Gasteiz el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itsaso, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, con Josu Erkoreka.

No es porque no hablasen de la actualidad política. De hecho, junto a Erkoreka expresaron su «condena a los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días, altercados y alteraciones del orden público que consideran son provocados por una minoría frente a un comportamiento social mayoritario ejemplar». Sin embargo, no tuvieron palabras para las víctimas de la tortura ni sobre la responsabilidad de sus agentes en las muertes de, entre otros, Mikel Zabalza, Joxean Lasa y Joxi Zabala.