GARA
WASHINGTON

Biden propone a Putin una cumbre sobre Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebrar una cumbre «en un futuro cercano» y «en un tercer país» para «conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia». Biden expresó sobre todo su preocupación por la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania.

Ambos líderes acordaron en una conversación telefónica «continuar el diálogo sobre las áreas más importantes para garantizar la seguridad global», según el Kremlin, que también señaló que abordaron sobre todo las tensiones vinculadas a Ucrania y al Donbass, donde desde principios de año aumentan la tensión y los combates.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de haber concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania, que, por su lado, ha reforzado en los últimos meses su demanda de unirse a la OTAN.

En este contexto, Putin subrayó la necesidad de poner en práctica los componentes políticos de los acuerdos de paz de Minsk. Según el Kremlin, el presidente de EEUU también «expresó interés en normalizar la situación» con Moscú y «establecer una interacción estable y predecible sobre temas tan serios como la estabilidad estratégica y el control de armas, el programa nuclear de Irán, la situación en Afganistán y el cambio climático global».

Biden, por su parte, exigió al presidente ruso que «rebaje las tensiones» con Ucrania, tras el anuncio de Rusia de que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales. Moscú explicó que el movimiento de tropas se enmarca en ejercicios para hacer frente a las maniobras de la OTAN en la región, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, demandó también que Rusia detenga «de manera inmediata» su movilización.

Las relaciones entre Moscú y Washington están en su punto más bajo, lastradas por desacuerdos sobre una serie de temas desde Ucrania hasta Siria, acusaciones de interferencia electoral, espionaje, ataques cibernéticos y sanciones lo que Biden agravó al calificar a Putin como un «asesino» durante una entrevista en marzo.