GARA
Iruñea

Sindicatos acusan de traición a CCOO y UGT por el preacuerdo de Limpieza

La que debía ser la primera movilización de la huelga del sector de Limpieza de Nafarroa se convirtió en una manifestación de ELA, LAB y Solidari para denunciar que UGT y CCOO «han vendido a las trabajadoras» firmando un acuerdo y rompiendo la unidad sindical.

Una manifestación recorrió ayer el centro de Iruñea, convocada por ELA, LAB y Solidari, para denunciar la «traición» que cometieron UGT y CCOO a las trabajadoras de limpiezas «al firmar un preacuerdo de convenio colectivo para el sector».

La firma de este preacuerdo con la Asociación de Empresas de Limpieza de Navarra (Aspren) y el Grupo ISN, con vigencia de 2019 a 2023, supuso la desconvocatoria de la huelga de cuatro días prevista a partir de ayer. UGT y CCOO tienen una representación del 49,58% en el sector, según señalan estos dos sindicatos. La manifestación estaba inicialmente planteada como la primera movilización de las jornadas de huelga convocadas para esta semana.

Antes de la marcha, Javier Santesteban, de ELA, indicó a los medios de comunicación que, «a las puertas de una huelga para los próximos cuatro días», CCOO y UGT, en la mesa de negociación, «llegan a un mal acuerdo con las patronales y por tanto se desconvoca la huelga cuando teníamos todo organizado, la maquinaria engrasada».

«Un acuerdo de esta manera y además de forma unilateral y sin haber hablado en la mesa intersindical es una traición sobre todo a las plantillas que estaban trabajando mucho y muy bien en defensa de sus intereses», añadió.

La manifestación partió de la Plaza de la Cruz de Iruñea precedida por dos pancartas con los lemas ‘No a la brecha salarial y a la precariedad en limpiezas. CCOO y UGT, vendidos’ y ‘Somos esenciales. No al preacuerdo! CCOO y UGT nos han vendido’.

Un buen acuerdo para UGT

Por el contrario, en un comunicado, UGT aseguró que el firmado «es un buen acuerdo, ya que cumple con las reivindicaciones que llevamos a la mesa negociadora».

«Defendíamos una subida por encima del IPC, aumentar el complemento en las bajas médicas y el aumento de jornada para las trabajadoras con menos horas de trabajo», resaltó.