GARA
El cairo

Egipto retiene el Ever Given a la espera del pago de 767 millones de euros

Las autoridades de Egipto se han incautado de forma provisional del Ever Given, el carguero que quedó encallado en marzo en el canal de Suez, a la espera del pago de los 767 millones de euros que reclama como compensación por las pérdidas causadas por el bloqueo de la vía durante cerca de una semana.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, señaló que esta cifra cubre los costes del reflotamiento y del mantenimiento del barco, antes de agregar que la incautación ha sido respaldada por un tribunal de Ismailia.

El barco quedó encallado el 23 de marzo y fue reflotado el 29 de marzo. Más de 400 buques llegaron a acumularse en los mares Rojo y Mediterráneo a la espera de cruzar el canal, por el que pasa más del 10 % del comercio marítimo mundial.

Rabie afirmó el lunes que espera que las investigaciones se cierren hoy, si bien añadió que las negociaciones sobre las compensaciones podrían prorrogarse, dado que implican «muchos detalles». Y desveló que el propietario del buque ha presentado dudas sobre el 90% de la suma total.

En este sentido, la aseguradora del barco, la británica P&I Club, sostuvo que la SCA «no ha ofrecido una justificación detallada» para esa reclamación, que incluye una partida de 251 millones de euros por «pérdida de reputación» y otros 251 millones de dólares en concepto de «bono de salva- mento». Agregó que el 12 de abril se presentó a la SCA «una oferta generosa», por lo que mostró su «decepción» por la incautación del barco, la intención de retenerlo hasta el pago de las compensaciones y la prohibición de que su tripulación abandone la nave.