Amaia U. LASAGABASTER
EURO 2022

Irlanda del Norte debutará en la Eurocopa de Inglaterra tras superar la repesca

La Eurocopa de 2022 ya conoce a sus 16 participantes. Con un año de retraso respecto a lo previsto, como la propia disputa del torneo que inicialmente debería haberse jugado este verano, ha concluído la fase de clasificación. Los tres últimos billetes se sellaban con la repesca y se los han adjudicado Rusia, Suiza y la que será única debutante en la Eurocopa, Irlanda del Norte.

Segunda del Grupo C en la fase regular, tras haber perdido sólo sus dos duelos con Noruega, superó a Ucrania en la repesca. Y con doble victoria porque, tras imponerse por 1-2 en la ida, repitió triunfo en Belfast (1-0). Y eso que afrontó el choque sin su máxima goleadora, Rachel Furness, lesionada el viernes.

Bastante más ajustada fue la clasificación de Suiza, que necesitó la tanda de penaltis para frustrar el debut de Chequia en el torneo. Las helvéticas estuvieron contra las cuerdas. Tras haber empatado en la ida (1-1), un gol de Katerina Suitkova adelantó a Chequia en Thun. Coumba Sow firmó el definitivo 1-1 y, consumida la prórroga, el billete se decidió desde los once metros, donde Suiza estuvo más acertada (3-2). Tampoco pasó del empate Rusia ante Portugal en Moscú (0-0) pero la victoria en el partido de ida (0-1) le clasificó para su sexta Eurocopa.

Las tres selecciones se unen a las trece que ya habían logrado inscribir su nombre en la lista (las ganadoras de cada uno de los nueve grupos de la fase de clasificación y las tres mejores segundas, además de la anfitriona): Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Países Bajos que defiende título y Suecia.

El torneo, que debía haberse disputado este verano pero se acabó aplazando después de que se tomara la misma decisión con la Eurocopa masculina, se celebrará en Inglaterra entre el 6 y el 31 de julio de 2022.