GARA
WASHINGTON

La OTAN seguirá a EEUU en su retirada de Afganistán

La OTAN y los aliados de EEUU se sumaron a la retirada de Afganistán, siguiendo el repliegue anunciado por Joe Biden, que fijó el emblemático 11 de setiembre como la fecha en que concluirá se presencia militar en el país, retrasando lo que Washington acordó con los talibanes. Biden aseguró que EEUU ha cumplido su misión.

Joe Biden confirmó ayer su plan de retirada de tropas de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de setiembre de 2001, asegurando que «ha llegado el momento de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos». «Soy el cuarto presidente estadounidense en gestionar la presencia militar estadounidense en Afganistán. No pasaré esta responsabilidad a un quinto», añadió al tiempo que señaló que la retirada comenzará el 1 de mayo y no será «precipitada».

Biden ratificó una retirada que en realidad retrasa los planes de su predecesor, Donald Trump, que había marcado el 1 de mayo como fecha límite. Eso sí, elimina las condiciones y deja el país cerca de que los talibanes regresen al poder.

Aun así, Biden hizo responsables a los talibanes «de su compromiso de no permitir que ningún terrorista amenace a EEUU o sus aliados desde suelo afgano» y pidió, en particular, a Pakistán que haga «más» para ayudar a Afganistán.

El presidente estadounidense considera «cumplida» la misión de «evitar que Afganistán sirva de base para atacar» a EEUU, por la que invadió el país hace 20 años. La retirada estará coordinada con el resto de países de la coalición internacional y de la OTAN, que ayer fueron anunciando su adhesión al plan. La Alianza corroboró la conclusión de la misión «Resolute Support» y su retirada en paralelo a EEUU. «Nuestras tropas fueron juntas a Afganistán, nos hemos adaptado juntos y ahora nos vamos juntos», señaló la OTAN.

Los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, analizaron con los ministros aliados el modo de llevar a cabo el plan de repliegue, que ya habían adelantado la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, y los Gobiernos británico y español.

La violencia entre los insurgentes y las fuerzas afganas se mantiene en un nivel muy alto. En una carta reciente al presidente afgano, Ashraf Ghani, Blinken reconoció que la retirada estadounidense podría conducir a «rápidos avances territoriales» de los talibanes. EEUU llegó a tener en Afganistán unos 100.000 soldados. Actualmente, hay unos 3.500 efectivos mientras que la OTAN y sus socios mantienen otros 7.000.

Los talibanes no negociarán sin la salida pactada

«Hasta que todas las tropas extranjeras no se hayan retirado completamente de nuestra tierra natal, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no participará en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán», aseguró el portavoz insurgente Muhammad Naeem Wardak.

Los talibanes amenazaron con boicotear todas las negociaciones de paz para Afganistán y retomar sus ataques contra las tropas internacionales como reacción al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de retrasar a setiembre la retirada que Donald Trump había prometido para el próximo 1 de mayo.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, añadió que retomarán los ataques contra las fuerzas internacionales si EEUU no cumple el acuerdo alcanzado en Doha en febrero del año pasado. «Vamos a seguir los pasos prácticos de los estadounidenses y, si violan el acuerdo y no se retiran antes del 1 de mayo, sin duda nos veremos obligados a tomar acciones militares para trabajar por la libertad de nuestro país», afirmó Mujahid.GARA