GARA
abadiño

La Ertzaintza protege en Abadiño una acción de la ultraderechista Desokupa

La empresa Desokupa desalojó ayer un edificio ocupado en Abadiño y la Ertzaintza cargó después contra las personas que protestaban en el lugar. Podemos-Ahal Dugu mostró su «preocupación» por lo ocurrido y EH Bildu pide explicaciones al consejero de Seguridad.

Sobre las 9.30 de ayer la empresa Desokupa, ligada a la ultraderecha, se personó en una vivienda de Abadiño para proceder a su desalojo. En su actuación estuvo protegida por la Ertzaintza. Ambas actuaciones han generado controversia.

Desokupa es una empresa dirigida por Daniel Esteve que se publicita como «solución para desalojar okupas» al margen de los procedimientos legales establecidos. Sus empleados visten con un uniforme negro que recuerda a la estética neonazi y son especialistas en artes marciales.

Entre ocho y diez miembros de Desokupa acudieron a la vivienda del barrio de Zelaieta y quienes se encontraban en ella la desalojaron, por las amenazas recibidas, según declararon al medio local Anboto.org.

La Ertzaintza protegió esa actuación de la empresa ultraderechista, mientras vecinos de la zona gritaban «fuera fascistas de nuestras calles».

Según informó Efe, después, sobre las 13.30, se inició un enfrentamiento entre miembros de la empresa ultraderechista y algunas personas que intentaban de nuevo entrar en la vivienda. Para evitarlo, efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza efectuaron una carga policial que, según las fuentes oficiales, «evitó la nueva ocupación del inmueble».

Durante la intervención policial no se produjeron identificaciones ni detenciones de vecinos y tampoco se registraron heridos, según comentó la misma fuente.

EH Bildu pregunta a Erkoreka

Podemos-Ahal Dugu Durangaldea mostró su preocupación por las «actitudes violentas que se están produciendo a consecuencia del discurso extremista de la ultraderecha, con las actitudes que se están extendiendo a nuestra comarca, tal y como hemos podido comprobar con el desahucio a manos de la empresa Desokupa».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga anunció la presentación de preguntas al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por estos hechos, destacando que «es preocupante que una empresa como Desokupa, que realiza desahucios al margen de los procedimientos judiciales y dando resonancia a mensajes de extrema derecha, haya realizado un operativo de estas características, y es más preocupante si lo ha realizado con la protección de la Ertzaintza».

Por ello, Julen Arzuaga pide al consejero Josu Erkoreka que explique quién ordenó ese desalojo en Abadiño y los motivos por los que la Ertzaintza tomó parte en ese operativo. Junto a ello, EH Bildu quiere saber qué tipo de relación mantiene el Departamento de Seguridad con la empresa Desokupa y también si ayer conocía de antemano que se iba a producir esa intervención de desalojo.