GARA
Bilbo

Brote de seis en una residencia de Bilbo con dos no vacunados

La Diputación de Bizkaia informó ayer de un brote de covid en una residencia de Bilbao, donde se registraron seis casos positivos entre los residentes, de los que cuatro habían recibido la vacuna. Existe un séptimo caso en ese herrialde, localiazado en una residencia de Getxo.

Al cierre de la jornada del jueves, en la red de 154 residencias para personas mayores con 10.748 plazas había dos centros con personas contagiadas por coronavirus, incluyendo el de Gazteluondo en Bilbao, y el de Bidearte en Getxo.

En el brote detectado en el centro Gazteluondo de la capital vizcaina, se encontraron seis casos positivos entre las personas residentes, de las que 4 habían recibido la vacuna y dos personas no estaban vacunadas por decisión propia.

La Diputación detalló que, tras un primer caso detectado en una persona usuaria que se encuentra hospitalizada, se llevó a cabo un cribado entre las 110 personas usuarias y 88 profesionales de la residencia, y 5 personas más, residentes de una misma planta, dieron positivo.

De todas ellas, una persona fue derivada, por prevención, a la unidad sociosanitaria especializada de Unbe y cuatro se encuentran en su residencia y no presentan síntomas.

Además, según esta nota, 12 personas trabajadoras en las residencias de Bizkaia han dado positivo en las pruebas realizadas y otras 31 se encuentran en aislamiento, sin confirmación del diagnóstico. Las pruebas se realizarán este lunes.

Por otro lado, una persona usuaria de la residencia foral Zadorra, ubicada en Gasteiz, así como un trabajador de este centro, dieron positivo en covid, aunque las cepas del virus son diferentes en los dos casos. Esto indica que ambos casos no están rekacionados.

En el caso de la persona que internada en el centro, con las pruebas realizadas «no se puede concluir» si la PCR positiva indica o no que la infección está activa en la actualidad, según la Diputación Foral de Alava en un comunicado.

La persona pasó la enfermedad el pasado noviembre, está vacunada y en la actualidad no presenta síntomas. No es inhabitual en casos así que, tiempo después de haber pasado la enfermedad, se siga dando positivo en ciertas pruebas.

No se habían registrado residentes positivos en Araba desde el 12 de marzo.